Afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad. Ya había sido condenado a 12 cadenas perpetuas y dos condenas por 20 años
El represor Luciano Benjamín Menéndez, falleció este martes en El Hospital Militar de Córdoba a los 90 años. Allí permanecía internado desde hace algunas semanas mientras afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad. Anteriormente, había recibido 12 condenas perpetuas y otras dos a 20 años de prisión.
Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en la localidad bonaerense de San Martín. Fue general de División hasta que lo destituyeron. Participó el golpe militar que inicio en 1976 en el que actuó como titular del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba desde 1975 a 1979.
En distintos juicios, fue condenado por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada, cometidos en en dos centros clandestinos de detención de Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978.
Este mes, se reanudó otro de los juicios contra el y otros 21 imputados por delitos de lesa humanidad, llevados a cabo por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba por las causas denominadas González Navarro y otros y Vergez Héctor Pedro y otros.