CABA, San Luis, Chaco, Salta y Santa Fe decidieron desdoblar sus legislativas locales. Otras tres lo están analizando y se agregarían dos distritos que renuevan gobernadores.
Con la convocatoria de Claudio Poggi para votar en San Luis el 11 de mayo, ya son cinco las provincias que desdoblarán las elecciones para legisladores locales de los comicios en los que se elegirán diputados y senadores nacionales en todo el país. De ese modo, 2025 tendrá un cronograma electoral cargado pese a tratarse de un año en el que no se definirán cargos ejecutivos en la mayoría de los distritos.
La implementación de la boleta única de papel a nivel nacional funciona de algún modo como una separación, porque aun en los casos en los que se vote el mismo día habrá urnas diferentes: pero el desdoblamiento de fechas despega también las campañas y responde al propósito de los gobernadores de quedar al margen de la muy probable polarización entre La Libertad Avanza/Javier Milei y Unión por la Patria/Cristina Kirchner, en la búsqueda de imponer de manera más clara el peso de la estructura provincial.
Además, en Corrientes y Santiago del Estero el año próximo se elegirá gobernador. Gustavo Valdés y Gerardo Zamora todavía no comunicaron las fechas en las que se definirán sus sucesores, aunque se descuenta que no será el mismo día de las elecciones nacionales. El mandatario correntino incluso no descarta separar también el comicio a legisladores provinciales.
El debate por las PASO
En línea con la reforma del sistema electoral nacional y la intención del Gobierno de eliminar las PASO, en San Luis no habrá primarias y en los comicios de mayo se implementará por primera vez la boleta única de papel. “Los partidos que quieran resolver sus candidaturas en elecciones internas deberán hacerlo por su cuenta”, indicaron en la administración puntana.
En la Ciudad, Jorge Macri había anunciado la semana pasada el desdoblamiento de las legislativas en territorio porteño. Serán el 6 de julio, cuatro semanas antes de la fecha prevista para las PASO nacionales (3 de agosto) y poco más de tres meses y medio antes de las generales del 26 de octubre.
Antes lo había dispuesto Maximiliano Pullaro en Santa Fe. El gobernador radical fijó el 13 de abril para las primarias provinciales y el 29 de junio para las generales. En ese distrito no hay comicios de medio término para legisladores, pero se eligen autoridades municipales y comunales. En las PASO, a su vez, quedarán definidos los 69 convencionales para la reforma de la Constitución.
Leandro Zdero, otro mandatario de la UCR, también separó las elecciones: las provinciales en Chaco serán el 11 de mayo, como en San Luis. Con esa estrategia el mandatario buscará tener mayoría en la Legislatura, luego de la primera etapa de su gestión con un empate técnico que lo obliga a garantizar las presencias y sumar aliados ante el escenario tan justo.
Gustavo Sáenz también confirmó el desdoblamiento en Salta. El mandatario peronista y de buena relación con la Casa Rosada fijó como fecha el 4 de mayo para las legislativas locales. El adelantamiento no sólo le serviría a los hombres fuertes de las provincias. Para Javier Milei podría resultar positivo que los gobernadores jueguen más liviano en los comicios nacionales.
La gran duda: la provincia de Buenos Aires
Entre las pendientes de definición, Buenos Aires acapara la atención en el marco del enfrentamiento entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner. La ex presidenta se opone a la posible separación de las fechas, como pretenden intendentes y dirigentes bonaerenses que fogonean un mayor centralidad y el protagonismo del gobernador en la campaña.
Como en Santa Fe, en Formosa habrá elecciones para constituyentes. Gildo Insfrán todavía no anunció la fecha. “Por el momento se supone que serían juntas con las de legisladores provinciales, y también con las nacionales. Tradicionalmente no ha desdoblado en las legislativas. Sí en las últimas ejecutivas, en 2019 y 2023”, repasó un dirigente peronista los antecedentes y el escenario a esta altura.
Insfrán viene de sufrir un duro revés judicial: la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la reelección indefinida en su provincia y el gobernador que gestiona el distrito desde 1995 ya no podrá presentarse en 2027. Por eso busca modificar la Carta Magna local.
Alfredo Cornejo todavía no dio pistas en Mendoza, aunque la miradas coincidentes en esa provincia indican que optaría por separar las elecciones. “Nunca muestra las cartas hasta último minuto, pero todo indica que va a desdoblar”, estimó un referente de la UCR en ese distrito.
En Jujuy, Carlos Sadir aún no lo resolvió aunque también se inclinaría por separar el comicio. “Es lo más probable, es lo que viene pasando y en este caso creemos que va a ser lo mejor”, consideraron cerca del mandatario radical. Lo mismo haría Hugo Passalacqua en Misiones.
Otras dos provincias que renovarán parte de sus legislaturas son La Rioja y Catamarca. Tanto Ricardo Quintela como Raúl Jalil se encaminan a unificar las elecciones para cargos locales con las generales nacionales de octubre, más allá de que se votará en un urnas separadas.