Wagner solicitó que su declaración no lo «auto-incrimine»

El ex titular de la Cámara de la Construcción, clave para la causa de los cuadernos, teme que se incurra en el principio de la auto incriminación.


El empresario Carlos Wagner, titular de ESUCO y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción entre 2004 y 2012, pidió que sus dichos como arrepentido de haber negociado la carterización de la obra pública durante el kirchnerismo no sean utilizados en su contra en la causa por presunto pago de sobornos en dos obras que intervino la brasilera Odebrecht.

Así lo solicitó mediante un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, quien lo indagó por supuestas coimas que hubieron en las obras de AySA en las plantas potabilizadoras de Zárate y Berazategui, en cuya Unión Transitoria de Empresas intervino la brasilera Odebrecht que sí dijo haber pagado sobornos en la Argentina.

Wagner es uno de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y al declarar ante el juez Claudio Bonadio detalló cómo se manejaba la carterización de obra pública sumado al sistema de pago de sobornos a los entonces funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

“El suscripto no debería utilizar en su contra las manifestaciones vertidas en esta otra investigación” pues “incurriría en una violación al principio de autoincriminación”, explicó.

“Dichas manifestaciones surgieron con motivo de un acuerdo para una finalidad específica: obtener una reducción de la pena a cambio de aportar información bajo un compromiso de decir la verdad. Esto impide que esta información pueda extenderse a otros procesos con un objeto procesal distinto e introducirse de modo oblicuo”, concluyó el empresario.

En la causa Odebrecht por las reformas de AySA, Wagner fue involucrado a partir de las declaraciones de los “arrepentidos” en el Lava Jato brasilero Luis Mameri y Marcio Faria.

Las mismas aún no fueron incorporadas de manera oficial algo que cuestiona Wagner en el escrito al que accedió NA, y que se haya hecho por el aporte del periodista Hugo Alconada Mon.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *