Vidal lanzó una aplicación para denunciar casos de violencia de género

A la app Seguridad Provincia se le suma esta nueva funcionalidad


Las mujeres de la provincia de Buenos Aires tienen una nueva manera de denunciar casos de violencia de género o familiar: Seguridad Provincia. Se trata de una aplicación móvil que garantiza la denuncia sin necesidad de trasladase a la comisaría para que luego, tras cinco días, se ratifique la denuncia en la fiscalía a la que fue derivada la presentación.

Desde un celular, tablet o computadora, ya se puede bajar la app desde Google Play que es gratuita y que ya estaba activa desde el año pasado para denunciar delitos como corrupción policial, narcotráfico, robos y hurtos- Ahora, al agregarse esta nueva funcionalidad, se podrán denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual.

Impulsamos a que se utilice porque es un paso mas que garantiza la seguridad a la mujer y que servirá para que la denuncia llegue a la Justicia”, dijo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien este miércoles realizó la presentación oficial en La Plata pero este martes anticipó los detalles de la herramienta a los mediospor Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia, y Agustina Ayllón, la subsecretaria de Género y Diversidad.

En este sentido, la mandataria explicó que cuando las mujeres acuden a la comisaría “hasta tienen que enfrentar situaciones en las que en vez de tomarles las denuncias, la policía les sugieren que desestimen el caso» al tiempo que destacó que la policía “no tuvo resistencia a este sistema” porque “su tarea es prevenir e investigar el delito”.

En este marco, Cantón destacó que se implementó un Fondo de Emergencia que le permite a los municipios dar una ayuda económica de 7500 pesos por víctima para eventuales urgencias de alojamientos, pasajes para traslados o elementos de primera necesidad o de urgencia.“Incluso, para que sea menos burocrático, le dimos una tarjeta a los municipios. Y logramos un convenio con Plusmar para pasajes”, explicó Cantón.

Tras dos semanas de implementarse a nueva funcionalidad, Seguridad Provinicia registró ya 31 denuncias. A su vez, la Gobernación en 2016 lanzó la línea 144 y lleva adelante a Red de Hogares de Protección Integral, que son los lugares adonde asisten las mujeres afectadas por la violencia.

Según una medición del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLá- hecha en noviembre del año pasado, en 2017 se produjeron 254 femicidios en todo el país y la provincia de Buenos Aires fue la que más casos registró con 88 muertes de mujeres por su condición de género.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario