Un adolescente quedó ciego tras la violenta represión de Maduro

Rufo Chacón había ido a reclamar por la falta de gas junto a su madre en Táchira cuando le dispararon gas directamente al rostro.

Rufo Antonio Chacón Parada, un joven de apenas 16 años, había ido con su madre a reclamar por la falta de gas en Táriba, estado de Táchira, Venezuela.

Según relató la mujer, había llegado una de las autoridades, quien dijo que no podía ofrecer ninguna solución al reclamo. Luego, arribaron miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para arremeter contra la población civil. Uno de ellos disparó gas directamente en los ojos de Rufo, que quedó ciego.

«No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos ASESINOS. No nos acostumbramos con Geraldine, ni con Alban, ni con Acosta Arévalo, ni lo haremos con el sádico acto en contra de los ojos de Rufo Chacón que tampoco se acostumbró a vivir sin gas en un país que tenía de sobra», expresó Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

«¿Quién da una orden tan encarnizada como la de disparar así? ¿Quién se escudará detrás de una investigación sin resultados? Lo sabremos, lo juzgaremos con tribunales imparciales, en democracia habrá justicia. No hay rabia suficiente», prometió el líder de la Asamblea Nacional.

Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, dio detalles de lo sucedido este lunes a un medio local: «Cuando vienen los policías corriendo no estábamos haciendo nada. No teníamos palos, ni piedras ni nada. Simplemente una bombona de gas. Yo tenía mis dos hijos, ahí ayudándome con mis bombonas de gas cuando fue que arremetieron contra nosotros».

«Nos empujaron, nos golpearon. Cuando el niño viene a agarrar la bombona de gas, a retroceder para llevársela, la policía me lo disparó en la cara. Ya basta de esto. Así, como a mi hijo, le ha pasado a más de uno. Lo que hicieron fue una injusticia con él. No sé qué voy a hacer de ahora en adelante porque los que lo hicieron sé que no lo van a pagar. Yo lo que quiero es justicia«, reclamó Adriana.

El doctor Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, dio el parte médico: «Hoy, 1° de julio, alrededor de las 6 de la tarde, se recibió a un joven menor de edad, de 16 años, con heridas de armas de fuego y de perdigón«.

«Heridas múltiples de rango facial, donde se vio comprometido ambos globos oculares. Llega con diagnóstico de una evisceración traumática de ambos ojos, en donde se perdió la totalidad de la morfología y la anatomía de los globos oculares. El paciente será intervenido en las próximas horas para realizar una evisceración quirúrgica de ambos globos oculares. Perdió la vista lamentablemente«, confirmó.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que dos policías de Táchira están detenidos y «serán severamente sancionados ante esta violación de los derechos humanos».

Las deficiencias en la distribución de gas, monopolizada por el gobierno a través de PDVSA, se han acentuado en el último año.

En lo que va de 2019, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictos (OVCS), «ha contabilizado 416 protestas solo por este servicio».

Táchira registra frecuentes apagones, así como dificultades en el surtido de combustible y agua.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario