En el último año del secundario, los alumnos presentan dificultades de aprendizaje

Los datos de un informe preliminar de los resultados de Aprender 2017 indica que al 69% de los chicos de cuesta resolver problemas sencillos en matemáticas.


Los resultados que se desprende de un informe preliminar de Aprender 2017, indica que en el último año del secundario, los alumnos presentan severas dificultades de aprendizajes, sobre todo en matemáticas.

Según publicó Infobae quien tuvo acceso exclusivo a dicha información, el dato preciso establece que todavía el 41% de los chicos de quinto y sexto está debajo del nivel básico, mientras que a otro 28% le cuesta resolver operaciones sencillas.

Apenas el 31% de los estudiantes más avanzados del nivel medio presenta conocimientos satisfactorios. En la materia se traza una brecha muy importante según el sector de gestión de donde proceda o la especialidad de la escuela. En las privadas y, sobre todo en las técnicas, hay resultados muy superiores.

Por su parte, en Lengua se registraron leves pero destacables progresos de un año a otro. Pese a que aún persisten dificultades en la comprensión de textos, el 62% de los alumnos de secundaria está por encima del nivel satisfactorio; una cifra superior al 53% que se registró el año pasado y al 50% que reflejaron las pruebas ONE en 2013. Todavía para el 38% es difícil interpretar un texto.

La realidad de la escuela media es la que más preocupa. Por eso, en el último Consejo Federal, los ministros de educación de todas las jurisdicciones votaron por la implementación de la Secundaria 2030. Cada provincia tiene tiempo para presentar su proyecto pedagógico hasta el 1 de noviembre, pero hay algunos ejes claros: intensificar el trabajo por proyectos, abandonar el concepto de profesores «taxis», plantear prácticas educativas en el último año y formar docentes para el nuevo formato.

Desde el año pasado, Río Negro lleva adelante un esquema similar al que después se aprobó por unanimidad. Desde este año, la Ciudad de Buenos Aires comenzará una prueba piloto en 19 escuelas e irá incorporando al resto en forma progresiva.

En primaria, el año pasado se había evaluado también Lengua y Matemática. Hubo buenos resultados en general: el 67% por encima del satisfactorio en Lengua y el 59% en Matemática. Por eso, este año buscaron indagar en Ciencias Naturales y Sociales y trazaron la comparación con 2013, los últimos números disponibles en las materias

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario