Tras el fallo de la Corte, Quintana afirmó que los jueces se sentirán «menos seguros»

El vicepresidente 1ro. del Consejo de la Magistratura sostuvo que la decisión es «contradictoria» y «probablemente repercuta en cómo van a ejercer su rol». También dijo que «esto presenta un escenario de mucha incertidumbre».


El vicepresidente 1ro. del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, dijo que el fallo de la Corte Suprema sobre el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se contradice con la Constitución Nacional.

En el programa De Puntín por Radio Rivadavia, Quintana aseguró que “dijeron todo lo contrario hace dos años, contradicen a sus propios jueces”.

La Corte Suprema de Justicia determinó que los traslados no sean definitivos y que los jueces pueden seguir en esos puestos mientras se abre un concurso para ocupar esas vacantes. «Hay que preguntarse qué pasó en el medio para que la Corte Suprema se contradiga de esta manera. Esto genera incertidumbre e inestabilidad», sostuvo.

Además, agregó que «hay que diferenciar cuando hablamos de jueces trasladados y cuando hablamos de la figura de la subrogancia».

Quintana también sostuvo que «esto presenta un escenario de mucha incertidumbre porque si ahora se decide avanzar con el resto de los jueces trasladados, van a quedar en una situación de falta de legitimidad».

Por otra parte, Quintana señaló que «permanentemente la política se ve tentada con demasiada frecuencia a condicionar el funcionamiento del Poder Judicial».

Y agregó: «Esta decisión condiciona a otros magistrados. Esos jueces se sentirán menos seguros y eso probablemente repercuta en cómo van a ejercer su rol».

Por último, Quintana aclaró que, a partir de este fallo, se estableció un nuevo criterio. «De ahora en adelante, lo que va a pasar es que cualquier otro juez que haya sido trasladado no va a saber cuándo le van a ordenar que deje el juzgado que tiene a cargo. Uno puede no compartirlo, pero siempre vamos a respetar cualquier decisión del máximo tribunal», cerró.

Cabe señalar que Bruglia y Bertuzzi, descontentos con la decisión de la Corte Suprema, pidieron cinco días de licencia el pasado miércoles y barajan la posibilidad de renunciar a sus puestos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario