Tragedia de Once: elevaron la pena de Ricardo Jaime a 8 años de prisión

A seis años de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y casi 800 heridos, la Justicia avanzó sobre las penas de los condenados. La sentencia además, redujo las condenas de Juan Pablo Schiavi, del empresario Claudio Cirigliano y del maquinista Marcos Córdoba.  


Resultado de imagen para jaime preso

La sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal elevó este martes a 8 años de cárcel la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, por la tragedia ferroviaria de Once. Además fijó penas de entre 5 y 6 años para Juan Pablo Schiavi, 7 años para Claudio Cirigliano, y el motorman Marcos Antonio Córdoba, tres años y seis meses de prisión.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados por el accidente ferroviario ocurrido en 2012. En ese momento, Jaime había sido condenado a 6 años de cárcel al ser considerado partícipe necesario de administración fraudulenta. Sin embargo, la Cámara ahora decidió elevar la pena, según consigna Clarín.

Schiavi, por su parte, había recibido una condena de 8 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer como funcionario público, pero el nuevo fallo le redujo la condena a 5 años y medio.

También se redujo la pena de Cirigliano, uno de los dueños de la empresa TBA, que tras ser condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, el nuevo fallo le impuso una pena de 7 años.

En el caso de Marcos Córdoba, quien conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once, la Cámara le redujo la pena a 3 años y 3 meses.

Los diversos cambios en las penas estuvieron en manos de los magistrados Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques.

Por el momento ninguno de los condenados está detenido, ahora será el tiempo de las apelaciones (que serían rechazadas), pero se estima que en 20 días podría definirse la situación. Se espera una conferencia de prensa para referirse al fallo de la Cámara por parte de los familiares de las víctimas desde las 19 horas en la sede de la Fatpren, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario