Tombolini: “En momentos excepcionales hacen falta medidas excepcionales»

El economista y presidente del CESBA habló del presente económico de la Argentina desde Posadas, en donde brindó una conferencia con respecto a “Cómo ganarle a la crisis”.


Tras la difusión de la cifra de la pobreza, la cual alcanzó un número muy triste, el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo en el programa La que se nos viene por FM Milenium: “En primer lugar pongámosle los números al anuncio. En Argentina hay 13 millones de personas debajo de la línea de la pobreza y 3 millones de indigentes. Hay personas que no cumplen con la dieta de 2000 calorías diarias”.

Y agregó en ese sentido: «De un semestre a otro la pobreza aumentó casi 5%, no es normal. La tasa de interés en las últimas 26 jornadas hábiles subió 24%». Además el economista reflexionó: “Dante Sica dijo que el camino es por acá, entonces parece que para adelante el plan es el mismo. Es como ver un cuerpo técnico de un equipo de fútbol que no consigue resultados y nos invita a seguir jugando de la misma manera”.

Ante la pregunta de cómo se resuelve la situación, Tombolini evaluó con dureza el panorama: “La confianza depende de la política, no de una receta económica. La confianza es la hija de la reputación y esto implica cumplir lo que me dijiste que ibas a hacer. Este gobierno no tiene reputación por ende perdió la confianza y para adelante no te respeta ningún tipo de expectativas. Y si vos no generas expectativas en economía en política, nadie te va a acompañar en tu proyecto, nadie va a arriesgar a invertir”.

Hoy Argentina es un país en picada. Es el país que más devaluó su moneda después de Venezuela”, sentenció el experto en números que agregó: «Es difícil ver cuál va a ser el final de este camino, el 2019 presenta muy pocas esperanzas. Si el consumo no se recupera, los sectores que viven de un ingreso fijo no tienen chances de recuperarse».

Finalmente Tombolini explicó que hoy al gobierno le falta reconocer que está en crisis. «La política en general tiene un gran nivel de sordera sobre los problemas que tiene la sociedad», dijo y sugirió: «Hay que tomar medidas para repartir los costos de la crisis, recién una vez que salís de ella discutís cómo haces para convertirte en un país desarrollado».

«Acá la solución es frenar el aumento de tarifas, bajar la tasa de interés, y muchas cosas más. En momentos excepcionales hacen falta medidas excepcionales», cerró el economista.

Si deseas escuchar el audio completo presiona este link

Entradas relacionadas

Deja tu comentario