Testigos protegidos: el Gobierno demora el DNU, pero confirma que “va a salir”

El ministro Garavano pidió “tiempo” tras el rechazo de la Justicia para absorber el programa. Falta la firma de Macri.

Por recomendación del ministro de Justicia, Germán Garavano, Mauricio Macri estira la firma del DNU que contempla el traspaso del programa de Protección de Testigos al Poder Judicial. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la demora sólo se trata de «tiempo» para «terminar de ajustar detalles técnicos» y ratificaron que «el decreto va a salir».

«Garavano pidió tiempo», dijeron en Casa Rosada, al argumentar porqué el DNU no salió este miércoles y, según plantearon, tampoco saldrá en lo que resta de esta semana.

«El ministro quiere terminar de ajustar detalles técnicos. Considera que hacían falta algunos pasos para que esto salga bien, como todo lo que hemos hecho», complementaron desde Justicia.

La medida se da luego de que el presidente electo, Alberto Fernández, planteara cuestionamientos al Gobierno. «Nunca fuimos consultados por semejante tema. Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo», se quejó vía Twitter.

La iniciativa fuer redactada por Garavano, tras los planteos realizados por personajes como el exsecretario de Obras Públicas José López, el chofer Oscar Centeno y el financista Leonardo Fariña, entre otros.

El sistema, creado por en agosto de 2003 a través de la Ley 25.764, «se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo», señala el Ministerio de Justicia.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *