Skanska: Stornelli quiere procesar a De Vido y a López por coimas

El fiscal Carlos Stornelli pidió procesar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López por recibir sobornos, por administración fraudulenta y por negociaciones incompatibles con sus funciones, a partir de la investigación del caso Skanska.

El juez federal Sebastián Casanello deberá decidir si confirma el pedido de Stornelli sobre el presunto pago de 14 millones de pesos en coimas hechos por la filial argentina de la empresa sueca para adjudicarse la construcción de dos gasoductos.

La compañía emitió cheques falsos a empresas fantasma que luego eran convertidas por financieras ligadas a Nación Fideicomisos, manejada por Néstor Ulloa, y el Enargas, a cargo en ese momento de Fulvio Madaro. Ambos organismos eran los destinatarios del 5 por ciento del valor total de la obra en concepto de coimas, y se repartían del siguiente modo: 3 por ciento era para el Enargas y 2 por ciento para Nación Fideicomisos.

Anteriormente por este mismo hecho fueron sobreseídos todos los imputados por el ex juez Néstor Oyarbide, ya que la Sala I de la Cámara Federal había anulado la prueba fundamental: un audio entre un contador de Skanska y un directivo de la empresa que explicaba la mecánica de las coimas.

Esta medida fue revocada hace algunos meses por la Sala de Casación IV, por lo cual se permitió a Stornelli indagar sobre las figuras de De Vido y López, quienes no habían sido incluidos en la causa original. Ambos ex funcionarios enfrentan varios procesamientos por corrupción.

(Fuente: Será Justicia).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario