Sin datos del desembolso, el FMI anunció que se reunirá con Lacunza

Así se expresó el vocero del organismo durante una conferencia de prensa. Dijo que “la Argentina definitivamente no violó las reglas pero que su caso es muy complejo”.

Con las aguas mucho más calmadas en la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que el ministro de Hacienda Hernán Lacunza se reunirá con autoridades del organismo a fin de mes en Washington para “continuar las conversaciones sobre el programa” stand by. El vocero Gerry Rice no dio mayores precisiones sobre el latente desembolso de los U$S 5.400 millones que estaba previsto este mes pero que hasta el momento no se concretó.

En conferencia de prensa, el portavoz señaló a Clarín que el encuentro con Lacunza será posiblemente con el director para el departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y su equipo. “Reconocemos las condiciones complejas del mercado, la incertidumbre que hace la situación difícil. Pero estamos comprometidos, nuestras discusiones continúan”, indicó el diplomático.

“Será una oportunidad para continuar las deliberaciones sobre nuestro programa, el marco económico y los próximos pasos”, explico Rice. Consultado sobre si las conversaciones incluirán la quinta revisión (por la que debe autorizase o no el desembolso de 5.400 millones de dólares), sintetizó que “será parte del diálogo”.

Por otra parte, el funcionario evitó confirmar si el presidente Mauricio Macri se reuniría poco antes con el director ejecutivo interino David Lipton en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 10 días. “No tenemos cerrada aún la agenda”.

De acuerdo a la información que trasciende de la Casa Rosada, el titular de la cartera de Hacienda también irá con el mandatario a Nueva York, donde hará su debut como ministro nacional ante inversionistas. Luego viajará a la capital estadounidense para asistir entre el 26 y 28 a los festejos del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una breve opinión sobre el caso argentino, analizó la meta del organismo es tratar de ayudar a los países miembros en situaciones de crisis. Pero que “hay riesgos y ese fue el caso de Argentina”.

Hemos tratado de ayudar, ayudamos y seguimos estando muy comprometidos. Si miran los staff reports que hemos publicado, hablamos de riesgos, internos y externos. Incluso en nuestro último informe decíamos que los riesgos podrían verse exacerbados por potenciales reacciones del mercado y la incertidumbre política y esa es la situación que estamos enfrentando ahora”.

Acerca de los dichos de Alberto Fernández sobre que el FMI había violado las reglas con el caso argentino al entregarle tanto dinero y a autorizarla a que el Banco Central interviniera para controlar el tipo de cambio, Rice lo negó rotundamente.

Respecto de romper las reglas y violar las reglas y demás, puedo decir definitivamente que no es el caso. Y que el objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la situación desafiante y permitir el regreso de la confianza para allanar el camino del crecimiento. Este ha sido nuestro foco y es nuestra prioridad”.

En el Gobierno dan por hecho que se cumplieron con las metas fiscales y monetarias estimadas para que se gire ese monto. Pero en Washington se duda de que este tramo sea aprobado porque el Directorio Ejecutivo tiene en cuenta otro aspecto más allá de los números: la proyección a futuro.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *