Según informó la CAME, el consumo subió un 1,6 %

Lo rubros «Materiales para la construcción» y «Farmacias» son los que más crecieron. Otros, incrementaron su demanda pero menor a su porcentaje de decrecimiento.

En octubre, las ventas minoristas de comercios y pequeños y medianos productores crecieron un 1,6 por ciento con respecto al mismo mes del 2016. Así lo aseguró un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también apuntó a un «quiebre» de un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas interanuales y a pocos meses de las ventas de fin de año.

Según publicó la asociación, los «impulsores del consumo» durante el mes fueron «la mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor para recuperar la previsión respecto a su gasto económico». De la misma manera, por parte de los negocios, las promociones y ofertas «ayudaron frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades».

Al relevar 2000 comercios, los datos arrojaron que un 52% creció mientras que un 48% se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento: en «Materiales para la construcción» la tasa de variación anual fue de un 4,2%; en «Farmacias» un 3,6%; en «Alimentos y bebidas» un 2,9%,  en “Ferreterías” un 2,7%, y en «Materiales eléctricos» 2,4%.

Fuente: CAME

Por otro lado, otros rubros lograron un incremento, pero aún así no fue significativo: en «Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9% anual pero acumulan una baja de 1,0% en los diez meses que van del año; en “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9% frente a octubre pasado pero para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6%; y por último, en “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6 % anual aunque acumulan una caída de 2,3 % en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación «está costando más».

Tanto del Día de la Madre como en el CyberMonday, hicieron que los rubros que participaron finalizaran el mes «con una buena performance». Mientras que para la festividad los comercios «tuvieron mucha demanda concentrada» en esa fecha, las ventas online en el día especial aumentaron un 4,5%. Aunque, el relevamiento advierte que la reactivación del consumo «es muy lenta especialmente si se tiene en cuenta que se compara con un mes muy malo» como fue octubre del 2016 con un porcentaje negativo de 8,2 puntos.

Sin embargo, la CAME confía en «que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía». Otro motor de la demanda fue el plan “Ahora 12” de lunes a jueves, y el  CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos. De esta manera, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9 %.

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