La deuda pública externa creció USD 37.000 en un año

Los datos surgen del balance del primer trimestre. El elevado número se debe al pago a holdouts y el cubrimiento del déficit fiscal, según especialistas.

Santiago Bausili, Luis Caputo, y Pablo Quirno, los ejecutores del Plan Financiero del Gobierno Nacional

En el balance de pagos del primer trimestre de 2017, las cifras del endeudamiento fueron difundidas por el Indec. En marzo año pasado, la deuda pública externa había crecido hasta los USD 128.482 millones si lo comparamos con niveles de USD 91.529 millones de un año atrás.

Este crecimiento de casi 40%, se explica por varios motivos:

1. La emisión de bonos por más de USD 10.000 millones para cancelarle «cash» a los holdouts en abril de 2016. Esta decisión sacó a la Argentina del default y abrió las puertas para nuevo financiamiento. La gestión fue llevada adelante por el actual ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo.

2. Las refinanciaciones de bonos que vencen con la colocación de nuevos títulos. Estas transacciones no representan un incremento del stock de la deuda sino una modificación en el perfil de vencimientos y mejores condiciones de tasas de interés.

3. La necesidad de financiamiento externo para hacer frente al rojo de las finanzas públicas. Aquí no se incluye la deuda contraída internamente por el Gobierno, en moneda doméstica.

Sin embargo, pese a que el mercado internacional se mantuvo abierto durante todo el período para nuevas colocaciones, el sector privado prácticamente mantuvo inalterado su nivel de endeudamiento con el exterior en USD 33.800 millones.

Fuente: Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario