Secuestran tres toneladas y media de marihuana en Villa Lugano

Es el procedimiento más grande de la historia en la Ciudad de Buenos Aires.

Más de tres toneladas de marihuana valuadas en 50 millones de pesos fueron secuestradas en el barrio porteño de Villa Lugano a bordo de un camión con patente de Brasil, y por el hecho quedaron detenidas seis personas.

Según fuentes policiales, cuatro de los detenidos son de nacionalidad paraguaya, uno brasileño (chofer del camión) y uno argentino.

Además de las detenciones, y el secuestro de la droga se incautó una pistola Browning 9 milímetros con municiones y un revólver calibre 32 también con municiones.

El operativo se llevó adelante cuando efectivos de la Policía de la Ciudad localizaron un camión de gran porte con semirremolque en la intersección de Basualdo y Santander, en Villa Lugano, y un VW Bora y un Chrevolet Cruze que oficiaban de custodios del cargamento.

Al observar al personal policial acercarse, el Bora emprendió la fuga quedando uno de sus ocupantes a pie, mientras que en el lugar se apresó a los ocupantes del Cruze y del camión.

Los efectivos revisaron el camión y sobre el acoplado que estaba tapado con una lona encontraron una gran cantidad de envoltorios plásticos con restos de tierra colorada que contenían panes de marihuana.Los panes estaban untados en grasa para intentar ocultar el olor de la droga.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre el operativo denominado «Duendes verdes» y destacó el incremento de secuestros de cargamentos de droga.

«Entre el 30% y el 35% de la droga que entra al país se logra secuestrar, lo cual es un nivel muy alto teniendo en cuenta que la media mundial es del 5%«, dijo la funcionaria.

Bullrich estuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli; y el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, en la comisaría comunal 8.

Durante la conferencia, Santilli dijo que el secuestro de este cargamento se logró «gracias al despliegue especial en las calles que está realizando la Policía porteña, con más investigaciones y averiguaciones».

Y agregó: «La Policía detectó la operación de este camión, que venía custodiado. Es un trabajo en equipo que hacemos con el Gobierno nacional. Estamos todo el tiempo interactuando».

También participaron de la conferencia el fiscal federal Guillermo Marijuán, y el Jefe de la la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Según se informó, desde la creación de la Policía de la Ciudad, este es el mayor decomiso de marihuana, ya que en junio de 2014 la entonces Policía Metropolitana había secuestrado 3.700 kilos de esa droga, mientras que en 2017, se secuestraron 191 kilos, en 2018, 451 kilos, y en el primer cuatrimestre de 2019, se decomisaron 1.009 kilos de esa sustancia.

La causa quedó a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *