Se lleva a cabo la quinta marcha de #NiUnaMenos en todo el país

La concentración comenzó en el Congreso y culminará en Plaza de Mayo. El reclamo, se replicará en el resto del país.


A cuatro años de la primera marcha de #NiUnaMenos en reclamos los femicidios que sufren las mujeres en todo el país, las mujeres se vuelven a reunir para reclamar, en todo el país para que cesen los asesinatos y la violencia machista.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”, es el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica. En Buenos Aires, habrá una concentración en el Congreso que culminará en Plaza de Mayo. Además, el mismo reclamo se replicará en distintas partes del país.

“En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, expresa la convocatoria a la marcha.

La primera marcha se realizó el 3 de junio de 2015 tras conocerse el asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género: 255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados. En el 83% de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

La actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que “las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años”.

De acuerdo al informe realizado por El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” sobre los femicidios vinculados (de mujeres, niñas, varones y niños) y travesticidios de todo el país, entre el 3 de junio del 2015 y el 20 de mayo del 2019, y comprende todos los casos relevados a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, se observan hechos sobre la muerte violenta de mujeres por razones de género, asesinatos que responden a diferentes causas, en ámbitos heterogéneos, ya sea que tengan lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, como producto de las desigualdades estructurales que aún persisten en las sociedades.

Durante los últimos 4 años, Argentina sufrió un total de 1193 femicidios, de los cuales 1046 fueron femicidios íntimo de mujeres, 54 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 93 femicidios vinculados de hombres y niños. Lo que representa. en promedio, un femicidio cada 29 horas en el país.

De acuerdo al relevamiento, del total de mujeres asesinadas en estos años, el 17,5% habían denunciado a su agresor con anterioridad y el 11% habían conseguido obtener medidas judiciales, que no sirvieron para evitar el femicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *