Jornada histórica en el Congreso: arranca el debate por el aborto legal

Habrá un «pañuelazo» a favor del proyecto y un «banderazo» en contra


Con 15 expositores a favor y 15 en contracomenzará este martes el debate sobre la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. En total serán más de 700 las personas invitadas a disertar todos los martes y jueves, lo que extenderá esta etapa hasta fines de mayo, cuando se estima se podrá tratar el proyecto en el recinto.

De 10 a 13:30 expondrán los especialistas que están a favor de la medida, entre los que se encuentran el periodista Luis Novaresio; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gastón Chillier; el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez; y la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis, entre otros.

Desde las 13:30 a las 16 será el turno de los expositores que están en contra de la legalización del aborto. Entre ellos estarán: el Padre Pepe; el director Ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; y la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton. Cada expositor tendrá entre 7 y 10 minutos para hablar y luego los diputados le podrán hacer preguntas.

Ambos sectores convocaron a movilizaciones frente al anexo del Congreso sobre la Avenida Rivadavia. Las organización en favor del aborto se concentrarán desde las 9 hasta las 18, momento en el que realizarán un “pañuelazo”; por su parte, las anti aborto se juntarán a las 15:30 y realizarán un «banderazo» hasta el momento que termine el primer día de debate.

(Marcha anti aborto 25 de marzo del 2018)

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, será quien comande el debate. Si bien al inicio, los expositores son varios y de distinta ìndole, el objetivo de la Cámara es que más adelante estos comiencen a agruparse y expongan de esa manera. Es decir, un día irán todos los juristas, otro mujeres que quieres contar su experiencia de aborto y así sucesivamente.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó 8 proyectos que varían en diferentes puntos (que coinciden todos en la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas, los resguardos en salud  y en el derecho de la mujer), se tiene expectativas que sea el de las 72 firmas el que llegue a tratarse antes de junio, cuando comience el Mundial de fútbol y no haya actividad legislativa.

Por el lado que rechaza la despenalización, el proyecto que más avales tiene es el del diputado por Argentina Federal Juan Brüge, que tiene 15 firmas y plantea  la «protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer». Hace referencia al «derecho a la vida» y plantea que debe respetarse el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional

En este marco, Lipovetsky consideró: «Es un día histórico, estamos cerrando una deuda que teníamos con la democracia. Lo importante es dar un debate profundo, respetuoso, y dar una señal a la sociedad de que podemos debatir. Si logramos eso, más allá del resultado, es un paso adelante»

Por el contrario, según la organización Unidad Provida, el proyecto de interrupción legal del embarazo no contará con el apoyo legislativo.«Este escenario refleja el sentir de la gran mayoría de los argentinos, que se han expresado el pasado 25 de marzo en más de 200 ciudades del país en defensa de la mujer y del niño por nacer», aseguraron.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario