Se dispara el Riesgo País y marca la cifra más alta en casi cinco años

Debido a la desconfianza de los inversores por el pago de los bonos una vez que finalice el acuerdo con el FMI, el indicador de JP Morgan asciende a 850 puntos.

Luego del anuncio del Gobierno para contener la inflación y acotar la volatilidad del tipo de cambio con las ventas de USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro, el Riesgo País se disparó y alcanza un nuevo máximo desde junio de 2014.

Debido a la desconfianza de los inversores por el pago de los bonos una vez que finalice el acuerdo con el FMI, el indicador de JP Morgan asciende a 850 puntos. Si bien el pago de capital e intereses está garantizado por el acuerdo con el Fondo, dicho stand by tiene una fecha límite en 2020 y el próximo Gobierno será el encargado de renegociarlo.

Los bonos más afectados son el Bonar 2024 y el Bonar 2025, títulos en dólares bajo legislación argentina. En el último mes el Bonar 2024 perdió 3,7% en dólares y hoy vale USD 92,30 por cada lámina de 100 dólares, mientras que el Bonar 2025 cayó en el último mes un 10,2% en dólares, a USD 68,50 por cada lámina de 100 dólares.

De esta manera, el Riesgo País para Argentina superó los 840 puntos intradiarios que había alcanzado el 27 de diciembre, cuando cerró la operatoria en 837 enteros. También superó los 844 puntos del 15 de octubre de 2014, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner afrontaba un default selectivo.

El anuncio de un congelamiento de tarifas por seis meses, que involucra un costo fiscal de unos $9.000 millones, líneas de créditos blandos para el consumo de sectores de menores ingresos financiados por la ANSeS y una expansión de los préstamos para vivienda (ProCreAr), fue recibido con desconfianza por los mercados financieros, que piden mayor austeridad fiscal para que la Argentina logre cumplir sus compromisos de una deuda pública que hoy alcanza el 90% del PBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *