Se aprobó la eliminación de jubilaciones especiales en Provincia

Además, en la media sanción quedó establecido la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en 57 años, a 65 años. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos, según la argumentación oficial.


La legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó hoy la modificación del régimen previsional bonaerense que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. También modifica el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia (Bapro), para equipararlo con la casi totalidad de los 600.000 trabajadores de la administración pública provincial.

El oficialismo se impuso por 44 votos positivos contra 4 negativos y los 44 ausentes. La cantidad de diputados que no estuvo en su banca fue debido a la  resistencia de los bloques opositores que trataron de dejar sin quórum la sesión. 

La iniciativa elaborada por el gobierno de María Eugenia Vidalpropuso que el propio Banco Provincia responda el déficit de 5.000 millones de pesos anuales que registra la caja previsional de sus empleados. Además, en la media sanción quedó establecido la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en 57 años, a 65 años. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos, según la argumentación oficial.

El bache financiero del BaPro se explica porque hay 8.000 aportantes que son empleados activos, para 16.000 retirados, con jubilaciones que van desde los 40.000 pesos a los 150.000 pesos. Le ley contempla llevar la edad jubilatoria hasta 65 años en un período de diez años. Es decir, el primer jubilado con ese requisto (65) recién cumplirá la norma en 2028.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario