Santiago Maldonado: la causa continúa abierta a un año del hallazgo del cuerpo

El juez, que mantuvo la carátula de “Desaparición Forzada”, aún espera el peritaje de un DNI. Falta definir que harán con las escuchas a allegados al artesano.

A un año de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, la causa sigue abierta y continúa bajo la carátula de «Desaparición Forzada», a pesar de las pruebas científicas y testimonios que indican que el joven se ahogó sin la intervención de terceros.

En la Justicia explican que resta el peritaje del DNI del artesano y que se defina qué sucederá con las escuchas grabadas a la familia y conocidos del artesano.

Un grupo de 55 forenses determinó que Maldonado falleció en el agua y que su cuerpo no presentaba señales de violencia. Los análisis de polen y micro algas revelaron que permaneció durante los 77 días en que estuvo desaparecido en ese lugar.

La última persona en verlo con vida, Lucas Naiman Pilquiman, reconoció en diciembre de 2017 ante el juez federal Gustavo Lleral, que el 1 de agosto de ese año dejó a Maldonado escondido en la vegetación mientras él se iba corriente abajo flotando.

Lleral mantiene la hipótesis principal de que el artesano pudo ser una víctima de fuerzas del Estado. El magistrado está a la espera de los estudios sobre la resistencia de los DNI en el agua, que estarían listos en noviembre.

El Ministerio de Seguridad y la fiscalía de Silvina Avila aseguran que inmediatamente después de la desaparición, un grupo se dedicó a armar un relato que apuntara hacia una “Desaparición Forzada”.

“Se plantaron pistas, hubo falsos testimonios, se obstruyó el trabajo de la investigación”, dijo el asesor legal de la cartera que dirige Patricia Bullrich, Fernando Soto.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario