Su presidente Vladimir Putín explicó las diferencias en la tasa de interés para financiar el proyecto.
Se trata de una obra de gran envergadura que era una de las promesas energéticas más relevantes del Gobierno kirchnerista. En las últimas horas, el Gobierno ruso decidió no financiar la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén.
La noticia fue confirmada por funcionarios vinculados con el Ministerio de Energía, y abre un marco de incertidumbre sobre cuál será finalmente el destino de un emprendimiento que implica una inversión cercana a los u$s2.600 millones. El plazo del préstamo inicialmente pactado era de 20 años con límite del 85% sobre el costo total de la obra.
Fuentes cercanas al ministro Juan José Aranguren, reveló que pesaron varios motivos que hicieron que los funcionarios rusos cambiaran su postura. «Para los micrófonos, el Gobierno va a decir que no hubo acuerdo por diferencias en la tasade interés. Pero hay otro tema de fondo, que tiene que ver con el cambio de humor de Putinpara con nuestro país a partir del nuevo alineamiento con Estados Unidos», señalaron.
«La cuestión es principalmente política. Putin entiende que no puede alentar negocios con una persona que tiene otra visión del mundo y que no opera con sus mismos códigos», añadió.