Rige el nuevo aumento de transportes: el boleto de colectivo cuesta 13 pesos

Desde hoy se actualiza la escala de boletos. Será el sexto y último incremento anunciado del año. Para los ferrocarriles, el boleto se incrementará 50 o 75 centavos según el ramal. Se mantienen los descuentos por combinar viajes.


Desde hoy el boleto mínimo del colectivo pasa de $12 a $13. También se encarecen los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, que suben sus mínimos entre $ 0,50 y $ 0,75, según el ramal.

Los incrementos forman parte del cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio. «Es el último aumento anunciado y el último definido. Esperamos no tener que hacer nuevas actualizaciones», explicaron voceros del Ministerio de Transporte.

Con el nuevo esquema, un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros cuesta $ 13. Pero los tramos más habituales son más caros. El boleto para un recorrido de 3 a 6 km salta de $ 13 a $ 14,25. Y para un viaje de 6 a 12 km pasa de $ 13,75 a $ 15. Además un pasaje de colectivo para moverse por la Ciudad o cruzar a algún punto del Gran Buenos Aires demanda hasta $ 16,50, cuando el recorrido supere los 30 kilómetros.

En el caso de los trenes, desde este lunes los boletos más caros están en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, con las que trasladarse de una cabecera a otra demanda $ 13,25. Mientras que el mismo trayecto en el Roca y Belgrano Sur cuesta $ 8,50; en el Urquiza $ 9,50; y en el Belgrano Norte $ 11.

Mientras tanto, queda pendiente el aumento del subte, que se actualizará en noviembre. El incremento, que se debatirá en una audiencia pública el 22 de octubre, será de $ 1 por mes hasta alcanzar el monto de $16,50 que quiere el Gobierno porteño para febrero. La explicación oficial es que deben aumentar el boleto para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios.

Fuente: Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *