El Ministerio de Salud de la Nación publicó el último relevamiento del país; afirman que «el 12,1% de los pacientes sufre algún tipo de complicación.
Los casos de mala atención médica son uno de los secretos mejor guardados en ese ambiente por el temor a los juicios y duras sanciones. Casualmente, el último dato oficial nacional se publicó hace siete años y nunca se difundió: el 12,1% de los pacientes sufre de una o más de esas complicaciones.
Dichos problemas quedan simplemente como anécdotas de pasillo en los centros de salud, y no se guardan en registros y estadísticas útiles para mejorar los procesos de diagnóstico.
En el 3,4% de los casos, los pacientes fallecen y en el 33,8%, quedan con una de discapacidad moderada a grave. Las infecciones intrahospitalarias (37,3%) y los procedimientos médicos (25,7%) son las mayores causas.
Entre otras cifras, «un 46% de los errores en la atención era evitable: un 47% durante los cuidados y el 55% durante la administración de los remedios. En el 57% de los casos, los errores prolongaron la internación y en el 20,3% fueron motivos de una reinternación que, de otro modo, no hubiese sido necesaria», señala el comunicado.