Retrasan el juicio contra CFK por una resolución de la Corte Suprema

Cuatro jueces votaron para pedir la causa de Vialidad y analizar pedidos de las defensas. La audiencia empezaría el 21 de mayo.

En una medida inesperada, la Corte Suprema de Justicia firmó este martes una resolución que logrará aplazar el primer juicio oral contra Cristina Kirchner.

La decisión del máximo tribunal llegó casi en simultáneo con el rechazo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a los reclamos de Cristina y Carlos Kirchner -primo del ex presidente- para evitar el comienzo del juicio por irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte pidió “con carácter de urgente” el cuerpo principal de la causa “Vialidad” al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, para atender a una serie de reclamos procesales de la ex presidenta y otros imputados.

“Todos queremos que se haga justicia“, aclararon desde el máximo tribunal, anticipando la polémica que se iba a generar y que justamente por eso van a revisar en detalle las intervenciones de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cristina protesta porque no le hicieron lugar a varias de las medidas de prueba que pidió, como la pericia sobre la obra pública licitada en los tres gobiernos kirchneristas.

Otros acusados, en sintonía con la senadora,  también reclaman que en el transcurso de la investigación, las decisiones del juez Julián Ercolini revisadas por la Cámara Federal porteña después cayeron en dos salas distintas de Casación.

El último de los planteos negados a Cristina Kirchner fue la unificación del reclamo civil iniciado por Vialidad con el juicio penal.

Cuando el TOF 2 envíe el expediente completo de la causa obra pública, la Corte lo analizará “lo más rápido posible”, para que la inevitable demora del juicio sea lo más breve posible. Sin embargo, se descuenta que las audiencias difícilmente puedan comenzar antes de las primarias de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *