Reparar el Cabildo tras la marcha por Santiago Maldonado costará $270.500

Es la quinta vez que se pintará en el año por los grafitis de los manifestantes. Vale aclarar que la fachada recibe un tratamiento especial para que no penetre en la estructura, que es patrimonio histórico.

La marcha a Plaza de Mayo de este jueves organizada por organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos de izquierda al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado, terminó nuevamente con el Cabildo vandalizado y destrozos en las calles del centro porteño. Según informó el Gobierno de la Ciudad, la reparación les costará a los vecinos 270.500 pesos.

La limpieza del monumento histórico nacional comenzó a las 7.30 y se espera que dure todo el día. La zona afectada fue de 1282 metros cuadrados y fue la quinta vez en el año en que el edificio sufre este tipo de violencia durante marchas políticas.

Las autoridades indicaron que “una vez por mes se le pasa al Cabildo una película antigrafiti que protege las fachadas haciendo que la pintura no penetre hasta los poros del ‘blanco original’”. De esta manera, a través de un removedor especial, permite limpiarlo en forma más rápida y efectiva cada vez que lo vandalizan.

Los especialistas aseguraron que no se puede hidrolavar porque la fuerza del agua lastima la estructura. Tampoco se puede pintar arriba porque quedarían muchas capas de pinturas y no sería lo correcto desde el punto de vista patrimonial.

Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1° de agosto de 2017, que ocurrió tras ser reprimida por la Gendarmería una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año, tras 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar dónde se lo vio por última vez mientras escapaba de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían.

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación y estableció que el artesano murió ahogado aquel 1° de agosto de 2017, “sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”, lo cual fue acreditado por más de cincuenta peritos forenses, incluidos los de la familia Maldonado. La familia del joven piden el esclarecimiento total del caso y responsabilizan a presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *