Renuncia Theresa May, la primera ministra británica

«Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit», dijo la líder conservadora en su breve discurso.

La primera ministra británica Theresa May anunció que dejará su cargo el próximo 7 de junio al no lograr la aprobación del Parlamento para el acuerdo de Brexit que negoció con Bruselas. «Lo intenté tres veces pero no fui capaz de lograrlo”, manifestó visiblemente emocionada.

«Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo. Por eso dimitiré como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio», agregó May.

La dimisión de la primera ministra se dio un día después de que Reino Unido se viese obligado a participar en las elecciones europeas a casi tres años del referéndum de junio de 2016 en el que el 52% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque. La participación se debió al aplazamiento del Brexit, que estaba previsto para el pasado 29 de marzo.

De esta manera, May continuará en su cargo para recibir al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitará el país del 3 al 5 de junio. En tanto, la semana siguiente comenzará el proceso para designar a su sucesor, por lo que se estima que se presentarán varios candidatos.

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon,  advirtió que «la persona que probablemente suceda a Theresa May, ya sea Boris Johnson o Dominic Raab o Michael Gove, será un partidario de un Brexit duro», y añadió que esto podría «hacer ver a mucha gente en Escocia los beneficios de convertirse en un país independiente dentro de Europa».

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *