Rectores porteños presentaron un amparo contra la creación de la UniCABA

Patrocinados por el Ministerio Público de la Defensa, el escrito solicita que se le ordene al Ministerio de Educación de la Ciudad responder al pedido de información sobre los alcances del proyecto.

Un grupo de rectores del CESGE presentaron un amparo contra el Ministerio de Educación porteño, a fin de solicitar que se le ordene judicialmente responder al pedido de información realizado en el mes de abril, respecto a la creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA).

Se hizo con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa, a través del Defensor Ramiro Dos Santos Freire, y recayó en el juzgado N°7, a cargo de Martín Converset.

En el escrito, Dos Santos remarca que “no sólo se desconoce qué dependencia elaboró el proyecto ni quiénes fueron los especialistas consultados, sino también qué mecanismos de participación de la ciudadanía y de la comunidad educativa se implementaron”.

Y agregó: “No se puede generar un cambio tan significativo, como cerrar 29 institutos de formación profesional, muchos de ellos creados por los padres fundadores del sistema educativo argentino, sin consultar a nadie y mucho menos sin consultar a quienes le han dedicado su vida y su carrera. Cambios estructurales como éste requieren un debate serio, responsable y consensuado”.

El Defensor recordó que la Constitución porteña obliga a las autoridades a organizar un sistema educativo que “asegure la participación de la comunidad educativa y democratización en la toma de desiciones”. Asimismo, señaló que el proyecto “tiene puntos oscuros que, de aprobarse la propuesta tal cual está diseñada, afectarían derechos adquiridos de los estudiantes, docentes y directivos del sistema de educación terciaria”. “Los estudiantes no tienen certezas sobre la continuidad de su trayecto educativo y su titulación, el personal docente y no docente ignora qué sucederá con su continuidad laboral y, en el caso de los directivos, al subsumirse 29 establecimientos en una universidad, quedarían sin funciones y verían afectada su estabilidad laboral”, explicó Dos Santos.

Por otra parte, afirmó que el proyecto presentando en la Legislatura porteña “solo contiene frases vacías y parte de una idea imaginaria que consiste en que la formación docente se jerarquiza con el cambio de denominación de la titulación, como si el simple hecho de pasar de un profesorado a una universidad resolviera los problemas educativos sin entrar en un debate profundo sobre el contenido”.

El amparo sostiene que “se desconoce el trabajo que realizan los 29 institutos de formación terciaria, la experiencia y la práctica adquirida”. Finalmente hace referencia a que “no se dan estudios publicados que analicen si la formación docente en una universidad es mejor o peor, en términos cualitativos, que la de los egresados de los institutos”, ni “estadísticas sobre la supuesta falta de docentes que resolvería la UniCABA”.

“En definitiva, estamos ante un proyecto vacío de contenido, que no aporta ningún detalle de cómo se va a llevar adelante y que dice poco sobre lo que propone”, concluyó Dos Santos.

El amparo fue firmado esta mañana en la Defensoría y recibió la adhesión de docentes, consejeros docentes, representantes de los sindicatos, personal no docente, cooperadoras, y la coordinadora de estudiantes terciarios.

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