Quién es Hernán Lacunza, el próximo ministro de Hacienda

El ex funcionario bonaerense estaba de vacaciones cuando recibió el llamado de Vidal, por lo que viajó de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Macri.

Hernán Lacunza es el nuevo ministro de Hacienda luego de la salida de Nicolás Dujovne. El ex titular de Economía en la Provincia fue definido como “la persona indicada para esta etapa” por el presidente Mauricio Macri.

Mientras estaba en Neuquén, Lacunza había hablado con parte del equipo de María Eugenia Vidal sin novedades sobre su futuro, a pesar de que su nombre ya sonaba como posible reemplazo de Dujovne. Tras la confirmación y el llamado de la gobernadora, el funcionario se tomó un vuelo de urgencia para reunirse con Macri.

El nuevo ministro de Hacienda mantiene una relación cercana al titular del BCRA, Guido Sandleris, quien fue su secretario de Finanzas en el ministerio bonaerense.

En su experiencia profesional, Lacunza estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Di Tella (UTDT). Su labor en el sector público inició como director del Centro de Economía Internacional, un think tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, donde estuvo entre 2002 y principios de 2005.

Después estuvo como gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. En 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad. Con la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense.

“Aquí lamentablemente, por nuestra historia de volatilidad, cualquier oscilación en el tipo de cambio enseguida tiene efectos colaterales inmediatos. Tenemos que aprender a convivir con esos vaivenes, con esa volatilidad, y que sin embargo no pase nada en el resto de la economía“, había dicho Lacunza en entrevistas previas hace pocos meses en relación al dólar.

También, el funcionario bonaerense marcaba diferencias entre la política económica de Cambiemos y la del kirchnerismo: “Nosotros planteamos volver a crecer y corregir precios relativos al mismo tiempo y dicen los libros que no se puede, por lo que lo subestimamos. También sobreestimamos nuestras capacidades, con levantar el cepo y arreglar los holdouts no fue suficiente para atraer inversiones y, además, el esquema monetario cambiario en dos años no fue suficiente para hacer un esquema robusto frente a vaivenes internacionales“.

Economistas opositores, incluido el candidato a presidente José Luis Espert, elogiaron al flamante ministro, aunque se mostraron críticos al escenario dejado por Dujovne.

Desde el Gobierno, solo Macri se pronunció de la mesa chica, pero figuras como el vicegobernador Daniel Salvador y el senador Julio Cobos elogiaron al funcionario.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *