Quién es Brenton Tarrant, el autor del atentado en Nueva Zelanda

Se trata de un australiano de 28 años: personal trainer, viajero y neonazi. Las redes sociales luchan por evitar la difusión del video del ataque, que al momento de ser transmitido en vivo superó todas las barreras de Facebook.

Brenton Tarrant es el hombre que mató a tiros a al menos 49 personas e hirió a otras 48 en dos mezquitas de Nueva Zelanda este viernes. Un personal trainer australiano de 28 años al que le primer ministro de Australia calificó de “terrorista extremista de derecha, violento”.

El hombre realizó un video en el que difundió durante 17 minutos los asesinatos que efectuó en dos mezquitas en vivo a través de un Facebook Live. Fue detenido tras la masacre. Otras tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidas como sospechosos. La policía afirmó además que ya no busca a nadie más.

“Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”, escribió el hombre que en Grafton trabajaba como personal trainer y sus empleadores lo describieron al canal australiano ABC como muy profesional y aplicado, que hasta daba clases gratis a los chicos.

Según se pudo ver en fotos difundidas en su cuenta de Twitter-que ya fue cerrada- y en el video que difundió, el hombre había llenado tanto sus rifles como cargadores con nombres de otros asesinos en masa, supremacistas blancos, guerreros que combatieron al Imperio Otomano y masacres históricas. En las imágenes también se podía ver un chaleco con un símbolo neonazi, el “sol negro”.

La transmisión de Facebook superó todas las barreras de la red social, que busca evitar la difusión del video del ataque. Fue la Policía de Nueva Zelanda la que alertó sobre el contenido en el momento en que estaba sucediendo. Además, también fueron cerradas las cuentas del terrorista Brenton Tarrant de Facebook e Instagram y lo mismo sucedió en YouTube y Twitter.

“También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o probables tiradores tan pronto como estemos conscientes. Continuaremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta e investigación continúen “, señaló la jefa de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick, en un comunicado oficial.

El equipo de Facebook compuesto por más de 20.000 moderadores, encargados de garantizar que se cumplan las normas de seguridad, y compuesto por unos 7.500 revisores de contenidos que evalúan las 24 horas todas las publicaciones reportadas por los usuarios en más de 50 idiomas, no logró evitar la transmisión en vivo, por lo que se encendieron las alarmas sobre los controles en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *