Macri participó de la primera cumbre del Prosur y se reunió con Piñera

En Santiago de Chile, se llevó a cabo la primera sesión del encuentro de presidentes de Sudamérica para debatir la creación del Foro para el Progreso de América del Sur y enterrar así la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Chile, Sebastián Piñera, y los jefes de Estado de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, y de Perú para la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina. Antes del comienzo de la cumbre, el mandatario argentino y su colega chileno se encontraron a solas en el Palacio de la Moneda.

Piñera, principal impulsor del organismo, manifestó que buscan formar un «foro de diálogo, de encuentro, de colaboración, de cooperación que busque la integración de la región» y sobre todo, un «polo de la democracia, para la libertad y respeto de los derechos humanos».

A quienes lo acusan de ideologizar las relaciones exteriores, el mandatario chileno les respondió que «eso no es ideología, son valores, principios». Todos los miembros de la agrupación rechazan el Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que se vive en Venezuela.

Macri, Jair Bolsonaro e Iván Duque sostienen que la Unasur no buscaba la integración de Sudamérica sino que se trataba sólo de una herramienta ideológica que tenía como finalidad acercar a la región a China y Rusia y bloquear la influencia diplomática de los Estados Unidos. En tanto, Bolivia, Surinam y Uruguay no firmarán el documento ya que aún sostiene que la Unasur no debería ser reemplazada por ningún otro organismo.

Macri, por su parte, planteó en el plenario de la primera sesión formal del Prosur la necesidad de «ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan nuestros mandatos y que contribuyan al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos».

«Nuestra región tiene mucho valor y potencial», sostuvo, y remarcó que «es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura».

En ese sentido, consideró: “Hoy venimos a renovar nuestro compromiso de vernos más integrados, más prósperos, más conectados entre nosotros y con el mundo», y explicó que el espacio lanzado «inaugura un proceso en el que también buscamos esa flexibilidad y dinamismo para avanzar en la mejor forma de integrarnos».

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *