Cirujanos tuvieron que alumbrar con sus celulares y finalizar la operación de una beba

Ocurrió en La Plata. La paciente estaba con el esternón abierto y tuvieron que cerrárselo de forma urgente con la luz de sus teléfonos celulares porque se quedaron sin energía eléctrica.


Profesionales de la salud debieron iluminar un quirófano con sus teléfonos celulares para cerrarle de emergencia el esternón a una bebé en el Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica, al suspender sobre la marcha su operación de corazón porque se cortó la luz y el generador tardó en devolver la energía.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dio a conocer hoy «hechos de gravedad producidos este jueves en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata, donde mientras se realizaban operaciones complejas hubo un corte de luz y demoró su vuelta, por lo que cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares«.

Específicamente se detalló en la comunicación que en «el día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida«.

«El generador tardó en devolver la energía eléctrica«, enfatizó la entidad. Se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable.

Al respecto, los delegados y delegadas de CICOP Sor Ludovica explicaron que «los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo de vida».

«Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología«, indicó.  «La misma suerte – continuaron – sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar«, agregaron.

«Una vez más, el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!», finalizó el parte de la organización gremial.

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario