El plan de la Ciudad de reducir los costos de expensas hasta un 20%

Se pretende quitar la obligación de los vecinos de pagar la mantención de la vivienda del encargado del edificio. También cambiarán los plazos en los controles.


El Gobierno porteño diseñó un borrador para reducir hasta un 20% los costos de las expensas para aquellas personas que viven en departamentos. La quita de la obligatoriedad de la vivienda para porteros y mayores plazos en los controles en los edificios son los puntos que se revisarán.

En la actualidad, aquellos edificios que tienen más de 15 departamentos deben disponer de una vivienda exclusiva para los encargados de los cuales los vecinos son los que se hacen cargos de los gastos. Sin embargo, el programa que impulsa la Ciudad pretende eliminar esa obligación del Código de Edificación.

Además, se planea modificar los plazos en los controles en los edificios, como por ejemplo, la limpieza de los tanques, que se realizan cada seis meses, y el monitoreo de los ascensores.

Respecto al tanque, el proyecto propone que solo se haga un análisis de laboratorio y que se realice el trabajo en caso de que el resultado sea negativo, cada un año, el doble que el plazo actual. En cuanto a los ascensores, se plantea que los monitoreos sean más frecuentes en los dispositivos más antiguos que en los más nuevos, cuando en estos momentos se realizan mensualmente de manera simultánea, al igual que las calderas.

Por otra parte, se contempla eliminar el certificado «Edificio seguro», que contempla los controles que ya fueron realizados previamente. El plan impulsa además la baja de costos administrativos, que reduciría a los imprescindibles. Además, el Banco Ciudad ofrecerá una cuenta gratuita para cada consorcio.

En febrero se implementarían los cambios administrativos. Mientras que en marzo, se enviarán los proyectos de cambios legales a la Legislatura porteña.

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