Pichetto acepta desaforar a Menem y en un mensaje clave para Cristina

El jefe del bloque de senadores del PJ Federal aseguró que si Casación rechaza un recurso extraordinario del ex presidente, dará su apoyo para que se le quiten los fueros y vaya preso.

Miguel Ángel Pichetto aceptará el desafuero del ex presidente y senador Carlos Menem si la cámara nacional de casación penal rechaza en las próximas semanas un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Es por la causa de los sobresueldos por la que está condenado a 4 años y medio de prisión.

El titular del bloque de senadores del peronismo federal dijo que ese eventual rechazo “abre la ejecución de la pena”, precisando así la llamada doctrina Pichetto sobre el desafuero de legisladores pedido por la Justicia.

De este modo, la definición sobre Menem (88 años) es un antecedente clave para la ex presidenta Cristina Kirchner, quien a partir de marzo próximo afrontará cinco juicios orales.

Con esta posición, Pichetto -quien tiene la llave política para decidir cuando un senador puede ser desaforado e ir preso- permitirá que la ex presidenta se presente eventualmente como candidata a presidenta el año próximo. Sucede que esos juicios orales tendrán una duración de no menos de un año y luego empezarán las apelaciones a la cámara de casación.

En octubre pasado, la Casación confirmó la condena que un tribunal oral aplicó a Menem en la causa sobresueldos en el 2015. Luego el ex presidente presentó un recurso extraordinario para ir a la Corte que ese tribunal penal deberá decidir si acepta o rechaza en las próximas semanas. Si lo rechaza, ordenará al tribunal oral federal 4 que solicite el desafuero del ex presidente al Senado.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario