Pfizer y BioNTech afirman que su vacuna funciona contra las nuevas cepas de Covid-19

Los laboratorios demostraron la eficacia contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, pero harán más análisis por las “varias mutaciones adicionales” del virus.


Según un estudio realizado por el laboratorio biotecnológico alemán BioNTech y el farmacéutico estadounidense Pfizer, la vacuna que desarrollaron en conjunto para detener el Sars-CoV-2 funciona para inmunizar al ser humano contra las nuevas cepas que se descubrieron en el Reino Unido y Sudáfrica.

Las compañías realizaron un estudio junto a científicos de la Universidad de Texas en el que comprobaron que la vacuna BNT162b2 es eficaz para neutralizar la mutación N501Y, que en las últimas semanas puso en alerta al mundo por su alta transmisibilidad.

“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia“, dice uno de los principales científicos en vacunas virales de Pfizer, Phil Dormitzer.

El especialista destacó que «es alentador que la vacuna parezca efectiva contra la mutación, así como otras 15 variantes que la compañía ha probado anteriormente».

Mas allá de los adelantos, estos hallazgos son aún limitados, ya que no analizan el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus que se propaga rápidamente.

Las nuevas cepas del virus COVID-19, principalmente las descubiertas en territorio británico y sudafricano, poseen una mayor transmisibilidad, lo que provocó en varios países un importante aumento en la cantidad de casos positivos de coronavirus.

Esos incrementos obligaron a que varios gobiernos adoptaran fuertes medidas de restricción para contener los contagios y evitar colapsos en los sistemas sanitarios: los cierres y confinamientos generarán nuevos problemas para la economía mundial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario