Peña viajó a Cuba y buscará formar vínculos con el nuevo gobierno

Se habla de conversaciones acerca del cobro de la deuda externa que mantiene la isla con la Argentina desde hace 50 años


En la búsqueda de formar nuevos vínculos bilaterales con el flamante presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, viajó este domingo a la isla para mantener durante toda la jornada del lunes, diversas reuniones con las principales autoridades del gobierno local.

Además, según asegura Infobae, de manera extra oficial se intentará a través al sucesor de Raúl Castro convencer al líder venezolano, Nicolás Maduro, de ponerle un freno a lo apuntado como «fraude electoral» y la persecusión de opositores a su régimen.

Por otro lado, se estima que también habrá conversaciones acerca de la deuda externa que Cuba mantiene con la Argentina desde hace más de 50 años y su posible cobro. Desde un sector del Gobierno consideran que es necesario percibir ese dinero que, calculada con los intereses correspondientes, alcanzaría los USD 10.000 millones.

La primera reunión de la que participará Peña, será por la mañana junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes se encontrarán con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Ernesto Pfirter, embajador argentino en la isla, también tendrá un lugar en el encuentro.

Luego, por la tarde, el coordinador de ministros entablará conversaciones con el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y más tarde con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz.

El martes es el día pautado para el corto regreso de Peña a la Argentina, ya que tras participar de la reunión de Gabinete nacional semanal, partirá para Londres, donde el 4 de junio encabezará un homenaje argentino a los soldados británicos caídos en la guerra de las Islas Malvinas. Más adelante, además, tiene en agenda un viaje a Nueva York  junto el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y Pompeo para asistir a una conferencia del Council of the Americas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario