Para el FMI, que el BCRA financie el Tesoro es «inflacionario» e «injustificable»

La autoridad bancaria está en la mira del Fondo. Buscará que se cambie el enfoque en la política monetaria para así efectuar los desembolsos


Luego de que Federico Sturzenegger afirmara que llevará adelante un período de «dureza monetaria», la entidad que dirige es ahora el foco del Fondo Monetario Internacional: el organismo advierte que el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central es «inflacionario» y es injustificable.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, a pesar de la impermeabilidad que caracteriza a las negociaciones entre el equipo económico de Nicolás Dujovne y el FMI, trascendió que el manejo de la autoridad bancaria no es visto con buenos ojos y que sugerirán que se tomen otras medidas respecto a la política monetaria.

Para financiar el Tesoro, el BCRA deberá girarle $150.000 millones al Gobierno (un poco más del 1% del PBI) este año. En este sentido, si se cumple con la aceleración del déficit fiscal sumado al «financiamiento preventivo» por parte del Fondo, no existiría «justificación», según el organismo, para continuar con este traspaso que implica un nivel importante nivel de emisión de pesos.

Ante este planteo, desde la autoridad monetaria admitieron que cuando menos pesos se giren al Tesoro, «mejor» porque se estaría, así, «eliminando una variable inflacionaria del tablero». Sin embargo, faltan pronunciarse aún el Ministerio de Hacienda y el de Finanzas, que son quienes quienes necesitan de este dinero.

Esta exigencia del organismo se condice con las recomendaciones que publicaron el año pasado respecto al atraso cambiario consecuencia de las tasas que aplicaba el BCRA, en el que sugirieron más ajuste fiscal y una política monetaria más blanda. 

Además, el viernes pasado la titular del FMI, Christine Lagarde, pidió  «un plan macroeconómico claro», que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como «inconsistentes» por parte del staff del Fondo.

 Sturzenegger por su parte, ratificó este miércoles en su presentación ante el IAEF que mantendrá la política de tipo de cambio, tasas y metas de inflación tal como están, con dureza.«Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año», aseguró sobre la trayectoria descendente que la inflación mostraría en los próximos meses.

Asimismo, otra exigencia del Fondo es la de un tipo de cambio real alto para poder desembolsar lo pautado y la reciente suba del dólar de más de 20% sigue ese camino. Aunque, por otra parte, esta aceleración perjudica al objetivo de deflación que busca el BCRA.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario