Obligan a Facebook a borrar fotos de menores en un perfil

Las imágenes están en el muro de una persona que había tenido un vínculo con los chicos. 


En medio de un fallo inédito, en Mendoza la Justicia Federal ordenó a Facebook Argentina que elimine el contenido y fotos de tres menores de edad que estaban publicados en dos perfiles administrados por un adulto que se negaba a hacerlo.

Los posteos se publicaron en el año 2013, cuando esta persona y los ahora adolescentes tenían un vínculo. La abogada especialista en Derecho Informático Bárbara Peñaloza empezó a defender a los tres menores mendocinos por el “uso indebido de imágenes de niños y adolescentes” que hacían dos perfiles de Facebook.

“Cuando iniciábamos acciones contra Facebook Argentina SRL en todo el país, los abogados nos veíamos con el inconveniente de que la empresa nos decía que no tenía legitimación pasiva, es decir, que no era a quien teníamos que demandar”, explicó la letrada al diario Los Andes.

Si bien la firma se negó a borrar determinados contenidos o perfiles, el fallo de la Cámara «B» sostuvo que “Facebook, más allá de las estructuras de representación y formas sociales adoptadas por la empresa para cada país, se encuentra constituida comercialmente en nuestra República como Facebook Argentina SRL, quedando, en consecuencia, sometida a la legislación argentina”.

Y en ese sentido se agregó: “Facebook Argentina SRL no puede eludir las mandas judiciales impuestas alegando que carece de facultades para ello, por lo que la firma debe hacer conocer y cumplir las resoluciones judiciales notificadas al domicilio por ella constituida en el país”.

La representante no dio más detalles sobre el vínculo que había unido al dueño de los perfiles de Facebook con los chicos cuyas fotos posteó, según dijo, “para preservar la intimidad de los menores”.

El argumento de la firma, invalidado en la sentencia, se basaba en que Facebook Inc. y Facebook Argentina son sociedades distintas y que esta última se encarga sólo del direccionamiento de la publicidad en el país y no de operar el servicio, ningún sitio web ni la información que allí se publica.

Sin embargo, la Justicia Federal ordenó a la filial argentina de la compañía estadounidense que se encargue de arbitrar los medios para que los contenidos desaparezcan de esos perfiles.

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