Masiva concentración en la Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

A dos meses de su desaparición familiares y amigos encabezaron una marcha para reclamar su aparición con vida

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, familiares encabezaron un acto multitudinario en Plaza de Mayo, donde exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se mostraron esperanzados en la labor del nuevo juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral.
«El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich», subrayó Andrea Antici, la cuñada de Maldonado, al tomar la palabra.
El acto estuvo encabezado por los familiares del joven artesano (incluida Stella Maris, la madre de Santiago), quienes estuvieron acompañados desde el escenario por representantes de organismos de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Laura Conte y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj) y Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas).
La manifestación tuvo réplicas en distintos puntos del país, como Mar del Plata, Neuquén, Paraná, Santa Fe, Bariloche, Posadas, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Río Gallegos, Salta, Puerto Madryn, Gualeguaychú y Santa Rosa, y del exterior, como en las ciudades de Valparaíso, Quito, Londres, París, Roma y Ginebra.
El discurso de cierre estuvo a cargo de Sergio Maldonado, quien lamentó que «algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado».

Encapuchados agredieron a periodistas

Unas 10 personas encapuchadas agredieron a varios periodistas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, al término del acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Mientras se producía la desconcentración de la masiva movilización, un pequeño grupo de personas encapuchadas arrojó bombas de estruendo en medio de la calle, que explotaron cerca de varios manifestantes.
Ante ese hecho, la mayoría de los asistentes al acto intentaron disuadir el comportamiento violento de esas personas y les pidieron que se vayan del lugar, ya que ese no era el espíritu de la marcha, pero los agresores no cesaron en las provocaciones.
Cuando periodistas de América, C5N y Crónica registraron los incidentes, uno de los violentos impactó con un puñetazo contra el cristal de una cámara y rompió el artefacto, así como también golpearon a los movileros.
Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario