Son votantes K de 2019 que ahora se inclinarían por otra fuerza. La preocupación por la corrupción y más números clave.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
El cuestionado proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno estaría teniendo un efecto colateral (negativo) para el oficialismo. Algunos votantes del Frente de Todos en 2019 se inclinarían hoy por otra fuerza en una eventual elección, porque asocian esa iniciativa a una preocupación que consideran clave: la corrupción. El dato, fino, incipiente, surge en una nueva encuesta a la que accedió Clarín.
El estudio es de Synopsis, una firma creada en 2015 y que viene midiendo en todas las elecciones. Además, mensualmente difunde informes de coyuntura que prepara para clientes privados, como inversores. El último sondeo incluye un relevamiento de 1.118 casos hecho entre el 30 de julio y el 3 de agosto, con un margen de error de +/- 2,9%. Clarín anticipó este martes parte de los resultados, que mostraban un cambio de tendencia importante: por primera vez desde que ganó el comicio, Alberto Fernández tiene más imagen negativa que positiva.
A un año de las PASO que abrirán el calendario electoral 2021, la consultora hace en la encuesta una pregunta básica: «Si hoy fueran las elecciones legislativas de 2021, ¿a qué fuerza política votaría? ¿Al oficialismo o a otra fuerza política?». El 36,8% elige al «Frente de Todos» y el 47,5%, a «otra fuerza política». Completa un 15,7% de «ns/nc».
Synopsis había planteado el mismo interrogante entre el 9 y el 14 de julio. Respecto a esa fecha, el oficialismo perdió 1,8 punto (estaba en 38,6%), «otra fuerza política» subió 1,2 (estaba en 46,3%) y el «ns/nc» creció 0,6.
Pero la comparación más importante, quizás, es cuando se analiza el origen de esas tendencias. Y allí, según marca el informe, un 11,2% de quienes aseguran haber votado al Frente de Todos el año pasado hoy se inclinarían «por otra fuerza».
En el análisis más profundo de ese grupo, aparece el alerta: como principal preocupación de esos electores figura la «corrupción», con el 48,4%. Lo siguen la «inseguridad» con el 20,6%, el «desempleo» (17,4%), la «inflación» (10,1%), la «salud» (2,1%) y el «narcotráfico» (1,3%).
Para Lucas Romero, politólogo y director de la consultora, tanto en este fenómeno como en la baja de la imagen de Alberto Fernández y su gestión, estaría influyendo la reforma judicial. Lo explica así:
– «En este último tramo de la crisis, un factor negativo para el Gobierno pudiera ser el protagonismo que ganó la iniciativa de la reforma judicial en un contexto poco propicio para iniciativas que no tengan como principal objetivo aliviar la situación económica y sanitaria de la gente».
– «Un dato interesante que surge del estudio es que dentro del porcentaje de encuestados que sostienen que votaron al Frente de Todos pero que si hoy fueran las elecciones votarían a otra fuerza política (un 11,2% de desencantados del 48,2% que obtuvo el Frente de Todos), el 48,4% de ellos señala que el principal problema que afecta al país es la corrupción».
– «Y ocurre en un contexto donde no quedan claras las verdaderas intenciones de la reforma y donde se decidió la inclusión del abogado defensor de la vicepresidenta (con muchos problemas judiciales) en la comisión de expertos que asesora al presidente en el tema».
¿Igual le alcanzaría al FdT para ganar?
Pese a esta posible fuga de votos, según la encuesta hoy el Frente de Todos ganaría una eventual elección legislativa nacional. La conclusión se basa en datos históricos, como los porcentajes con los que fueron ganando los comicios intermedios oficialismos anteriores: la UCR de Alfonsín en el 85 con el 43,6%, el PJ de Menem en el 93 con el 42,5%, el Frente para la Victoria de Kirchner en el 2005 con el 39% y Cambiemos de Macri en el 2017 con el 41,7%.
¿Qué advierte Synopsis? Que partiendo de una intención de voto de 36,8%, con sólo captar 1 de cada 5 indecisos, el oficialismo llegaría al 40%, un número difícil de superar por la dispersión opositora que suele haber en las elecciones de medio término.
La oposición, según el estudio, juntaría actualmente unos 47,5 puntos. A su favor, por el momento parece un voto más cautivo: el 89,7% de los que no se inclinó por el Frente de Todos en 2019 se mantendría en la misma vereda.