Nejamkis: «La clave es ¿a quién beneficia un consenso en el corto plazo?»

El analista político habló de las conveniencias políticas de cada sector en la reunión por la búsqueda de consensos y como puede llegar a salir este acuerdo.


El Gobierno impulsa un acuerdo para consensuar con la oposición un documento de 10 puntos básicos que permita enviar una señal de previsibilidad a los mercados. Para el analista político Facundo Nejamkis esta reunión tendrá conveniencias políticas, pero una de las claves es ¿a quién beneficia un consenso en el corto plazo?».

En una nota con el programa Ventana Abierta por FM Milenium el director de Opina Argentina explicó que «todos los movimientos que hace el gobierno y los que hace la oposición en un año electoral hay que leerlos en clave electoral».

Y agregó al respecto: «Sin menospreciar la idea del acuerdo, porque es bueno construir consensos, hay una cuestión de oportunidad que le da una complejidad adicional”. Para Nejamkis, la pregunta clave es “¿A quién beneficia un consenso en el corto plazo?».

Para el analista político «hay puntos en el acuerdo que son básicos para este gobierno y no me imagino ni al kirchnerismo ni a Lavagna suscribiéndose».

En ese sentido Nejamkis ejemplificó: «Hay una diferencia muy importante respecto al Banco Central y su rol en el control de la inflación para este gobierno y para el kirchnerismo». Y añadió:«Las leyes laborales son el segundo punto del acuerdo en el que el gobierno, el kirchnerismo y Lavagna no coinciden».

De todas maneras, para el analista «de la convocatoria podría quedar un puente de diálogo construido, sin importar quién gane. Si esto ocurre, yo la consideraría un éxito»

Finalmente dio su opinión acerca de quien puede ganar las elecciones: «Que haya un tercer candidato con posibilidades de ser presidente requiere que la polarización se debilite. Si no, es difícil que las opciones no sean Mauricio Macri o Cristina Kirchner».

Escuchar la nota completa en este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *