Myriam Quiroga denunció que Néstor Kirchner anotaba coimas en cuadernos

La secretaria privada del ex Presidente amplió su declaración ante el fiscal Stornelli y complicó a la viuda de Daniel Muñoz, Paco Larcher y un secretario de De Vido.


Miriam Quiroga, ex directora de Documentación de la Casa Rosada, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de la corrupción. La mujer confirmó que vio los cuadernos en que Néstor Kirchner “anotaba los (nombres) de quienes le debían” plata y, esta vez, dio una serie de detalles de cómo fue el mecanismo de recaudación de coimas entre el 2003 y el 2011.

Quiroga precisó que fue Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, quien le puntualizó que en esos cuadernos se registraban los nombres de los empresarios que le debían sobornos por los contratos públicos obtenidos. Además confirmó lo que había contado al programa “Periodismo para Todos”, sobre que una vez Daniel Muñoz le dio un bolso de cuero marrón para que lo pesara porque tenía “muchos verdes”, y que ella le dijo en broma que le diera algunos y le contestó “no, estás loca, (Kirchner) los tiene todos bienes contados”.

En su testimonio, al que accedió Clarín en fuentes judiciales, indicó que en la campaña presidencial del 2003 vio cómo Carlos Senyszyn, ex custodio de Néstor, y Paco Larcher, quien luego sería el número dos de la SIDE, trasladaron bolsos con dinero en una camioneta usada para los actos electorales.

Quiroga no solo confirmó que Néstor Kirchner tenía sus propios “cuadernos espiralados” para llevar la cuenta de lo que lo que le debían y que lo escuchó quejarse para que terminaran rápido las obras porque tenía “la puerta de la bóveda” para la casa de El Calafate, sino que atestiguó que Cristina Kirchner, tras la muerte de Néstor, convocó a una reunión en la Quinta de Olivos para que la informaran de los negocios de su marido, un dato que comprometería a la ex presidente al aludir a la continuidad de esos manejos.

“A Carlos Wagner lo conocí sólo de nombre y lo vi en una ocasión en un acto el presidente de la cámara de construcción. En cuanto los empresarios quiere decir que lo vi a Cristóbal López y a Lázaro Báez. Algunas veces a los hermanos Eskenazi, quienes solían entrevistar con el presidente. Con relación a Lázaro Báez la relación que éste tenía con Néstor era de amigos y una relación distinta a la que tenía con Cristóbal López”, dijo Quiroga en otra parte de la declaración.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario