El gobernador patagónico confirmó este martes una serie de medidas para llevar adelante el Plan Integral de Reordenamiento del Estado.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este martes un Plan Integral de Reordenamiento del Estado, que incluye la eliminación de 168 cargos políticos ineficientes y la cesantía de empleados públicos que cobraban sin trabajar, conocidos como «ñoquis».
Tras realizar un censo de Empleados Públicos, Torres eliminó cargos en diversas jerarquías: 40 direcciones, 21 direcciones generales, 7 subgerencias, 37 jefaturas de departamento, 20 asesores de gabinete, 21 jefaturas de división y 8 subsecretarías, entre otros. “Cumplimos el compromiso de reducir cargos políticos ineficientes. Este censo nos permite construir un Estado más eficiente”, afirmó el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).
El censo también reveló irregularidades entre los 46.000 empleados públicos de la provincia. El 0,3% fue cesanteado por no cumplir funciones, mientras que un 13% será sancionado por no participar en el censo, y el 1,3% tendrá suspensión salarial por irregularidades laborales.
Torres fue categórico: “No habrá excepciones. Los agentes que estén cobrando sin trabajar serán eliminados del sistema, sin importar apellidos, afiliaciones políticas ni antigüedad. Estas prácticas son una estafa a los contribuyentes y deben terminar”.
Además, el gobernador de Chubut anunció la implementación de la Ley 3×1, que exige tres bajas, retiros o jubilaciones para cada nuevo ingreso al Estado. También se establecerá el concurso obligatorio para cubrir puestos en los tres poderes del Estado.
“Nadie más entrará por ser amigo de alguien. Las recategorizaciones, reubicaciones y nombramientos serán concursados. Esto garantiza un Estado más justo y eficiente”, señaló Torres.
Otro de los ejes del plan es el acompañamiento educativo para los 6.080 empleados que no han completado sus estudios primarios o secundarios. “Queremos dar herramientas para que quienes están en el sistema puedan capacitarse y crecer profesionalmente”, dijo el gobernador.
Asimismo, se identificaron 6.500 empleados próximos a jubilarse. El gobierno revisará la situación de cada caso para agilizar los trámites jubilatorios y continuar optimizando la planta estatal.
Torres destacó que estas medidas buscan un cambio cultural en el manejo del Estado: “Es momento de que el Estado represente a quienes trabajan y se esfuerzan. Este plan no solo reduce costos, sino que mejora la calidad de vida de todos los chubutenses”.