Monotributo: vence el plazo para la recategorización

Este lunes es el último día. Los monotributistas deben informar a la Afip en forma semestral un control de su facturación de acuerdo a los 12 meses inmediatos anteriores y así verificar cada 6 meses que categoría ocupan.


Este lunes 20 de julio es el último día para recategorizarse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).

Los monotributistas deben realizar en forma semestral un control de su facturación de acuerdo a los 12 meses inmediatos anteriores y realizar una recategorización a alguna categoría superior o inferior, según corresponda.

Están suspendidas las exclusiones de oficio por parte del ente a aquellos pequeños contribuyentes correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. También, se encuentran suspendidas transitoriamente las bajas de oficio por falta de pago.

De todas formas si hubiere operado en el referido período alguna de las causales de exclusión, las mismas no tengan efectos; sino que meramente se suspendió aquel proceso automatizado en el cual el fisco nacional cruza datos y excluye «de oficio”. Esta circunstancia no exime a los contribuyentes de recategorizarse a una categoría superior o inferior en caso de corresponder.

¿Quién debe recategorizarse?

-Los monotributistas que superaron o vieron disminuidos algunos de los parámetros de la categoría en la que se encontraban hasta junio 2020.

-Están excluidos del proceso de recategorización los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y los asociados a cooperativas de trabajo.

-El período de tiempo a considerar son los últimos 12 meses, siendo en este caso desde el 1/7/2019 al 30/6/2020. Si en ese período los contribuyentes sufrieron cambios en el desarrollo de su actividad, relacionados con los parámetros anteriormente mencionados, deberán recategorizarse.

-El importe correspondiente a la nueva categoría, se comenzará a pagar a partir del mes de Agosto de 2020.

¿Cómo realizar el trámite de recategorización?

  • Ingresar al portal de Monotributo y acceder con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción «Recategorizarme» y luego la opción «Continuar recategorización».
  • Indicar la opción «Imprimir credencial» y completar el formulario con los nuevos datos. Cuando los datos estés cargados y verificados, finalizar la operación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario