Martín Guzmán: “Hoy la economía no podría soportar un cierre total”

Según el ministro de Economía, el Gobierno tendrá que encontrar otro modo de enfrentar la nueva etapa de la pandemia, que no implique volver a una cuarentena estricta.


El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó este sábado a la noche que la economía argentina no podría soportar una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020 y compartió su “plan B” para enfrentar la segunda ola de coronavirus en el país.

En un extenso reportaje durante la primera edición de Conecta2 en CNN En Español, el ministro destacó que el Gobierno tomará diferentes medidas comparadas con las que fueron diseñadas en marzo del año pasado. Y explicó: “Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”.

Según Guzmán, el país muestra una mejora en la mayoría de los indicadores. “La Argentina es la economía que más se está recuperando”, manifestó. Y describió: “Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia, pero se han estado recuperando muy fuerte. De hecho hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020. Era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes. Pero la realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía”.

El ministro se refirió a los subsidios y el aumento de tarifas; la inflación y el PBI. “Hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020”, afirmó Guzmán. Y reiteró: “Apuntamos a una reducción gradual consistente de la inflación”. Consultado sobre otro posible golpe a la economía del país, debido a nuevas restricciones, el ministro se refirió a las asistencias que mantuvo el Gobierno.

“Las medidas que ayudaron mucho, como el IFE, como el ATP, no son medidas que tengan que ver solamente con la pandemia. Tuvieron que ver con la pandemia y con las restricciones de circulación”, dijo. Y aseveró: “Hoy no tenemos restricciones de circulación y no vamos a tener restricciones de circulación como al inicio de la pandemia”.

Durante la entrevista, Guzmán respondió además sobre la negociación con el Fondo y las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la “imposibilidad de pagar esa deuda”. “Lo que dice la vicepresidenta es correcto desde el punto de vista de que cuanto más tiempo tengamos para pagar, mejor; pero, al mismo tiempo, hay que ir buscando establecer acuerdos que nos permitan tener el horizonte financiero más despejado y esto va a ser una tarea laboriosa. Va a llevar años poder estar en tierra firme, con condiciones tales que Argentina esté claramente sin ningún problema en el frente financiero”, contó.

Y agregó: “Los principios en los que se basa la política económica de nuestro gobierno son aquellos principios en los que se debe basar un acuerdo con el Fondo”.

Cuando se le señaló el aumento de la tasa de pobreza al 42% de la población y que, pandemia mediante y mirando el presupuesto no se observa margen para que el Estado siga asistiendo a la población con programas de alto costo fiscal como el “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) y el de “Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP), Guzmán enfatizó que “hubo mucho aprendizaje recorrido durante 2020 y hubo una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia. No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó. Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”.

Fue entonces que afirmó “hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, pero esa no es la idea”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario