Marco Lavagna: “El acuerdo con el FMI fracasó”

El economista y diputado por el Frente Renovador realizó un profundo análisis de la situación económica de la Argentina.

El economista y diputado por el Frente Renovador, Marco Lavagna, realizó un profundo análisis de la situación económica de la Argentina y cuestionó las medidas tomadas por el Gobierno de Cambiemos, principalmente la política monetaria que se sigue desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Veo una situación muy delicada, particularmente en materia social y en materia productiva. Esta semana se dieron a conocer datos del uso de la capacidad instalada en la industria que cayó mucho; la situación de empleo se va complicando, lo cual afecta la situación social y el esquema que se sigue configurando tiende cada vez más a depender netamente de lo financiero”, sostuvo el aspirante a competir por la jefatura de la Ciudad, por Alternativa Federal, en el espacio que intenta construir su padre y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En una entrevista con Infobae, el funcionario manifestó que “los objetivos de tener un superávit fiscal, y de reducir la inflación, desde ya que son absolutamente centrales; la diferencia es cómo se llega a esos objetivos. El esquema monetario que se puso es muy restrictivo para tratar de contener la inflación, que está muy lejos de ser controlada. El primer trimestre cerró con un acumulado del 12 por ciento”.

“Creo que el acuerdo con el Fondo fracasó. Y ahora el Gobierno, con sus idas y vueltas, habla de la necesidad de acuerdos, control de precios; todavía no termina de definir qué es lo que quiere. Pero cuando objetivamente se ve que la marcha de la de la inflación va aumentando, y el core de la inflación, que es lo que en definitiva uno mira en estos casos para ver la tendencia, sigue dando para arriba”, continuó.

Sobre las próximas medidas que anunciará el presidente Mauricio Macri, Marco Lavagna consideró: “Veo que es muy parche lo que están pensando, para ir llegando a las elecciones. Acuerdos de Precios desde ya creo que hay que tener, pero eso requiere encarar un cambio en la política económica en general. La visión. El déficit fiscal tampoco veo que esté bajando, sí el primario, pero cuando ve el total y encima se le suma el cuasi fiscal, que es el del Banco Central, los déficit siguen generando inflación”.

En tanto, dijo que “hay que romper el círculo vicioso” en Argentina: “No hay forma de bajar el costo social en si no se logra hacer una transferencia de gente que vive de planes hacia el sector formal del trabajo, salvo que se decida tener un deterioro social. Es el huevo o la gallina, La diferencia es que yo creo que vamos primero por el huevo y el Gobierno cree que hay que ir por la gallina”.

Por otra parte, pronosticó: “El próximo Gobierno recibirá una situación delicada que determinará que al principio tenga costos, por eso lo que deberá saber hacer es cómo repartirlos. Y para minimizarlo es ahí donde se necesitará de la asistencia del Fondo, que ya está adentro, y seguirá con el país en los próximos 8 años; habrá que renegociar los vencimientos cada 2 años. Lo que no puede seguir es un acuerdo donde lo que haga es alimentar el círculo vicioso”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *