Marcelo Roffé: «Quedar afuera puede ser una gran lección»

El psicólogo que trabajó en la Selección Argentina en el período de José Pékerman analizó el presente del equipo nacional de cara a la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La clasificación al Mundial de Rusia 2018 quedó en duda luego del empate entre Argentina y Venezuela en el Estadio Monumental. El conjunto nacional, jugó con todos los resultados a su favor ya que Chile había perdido y si el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli ganaba se posicionaba en el segundo puesto y le daba a todos los argentinos la clasificación al tan ansiado campeonato.

Pero como sucede en los últimos años, ya se puede decir que es un clásico sufrir hasta último momento. En los primeros minutos de juego, el equipo respondió con criterio y hasta tuvo situaciones de gol, pero con el correr del tiempo la desesperación y presión comenzó a posarse en la gente y sentirla entre los jugadores.

Esta situación hace pensar que ya no pasa por el funcionamiento sino es algo más complejo ya que ni aun teniendo “a los mejores jugadores” se puede ganar. En este análisis, el psicólogo Marcelo Roffé comenzó explicando que “todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo”. Por lo tanto, afirmó que “cualquiera junta buenos jugadores pero el funcionamiento lo logran pocos».

Pensando en el presente de la Selección en cuanto a los nombres y el momento crítico de la clasificación, el psicólogo subrayó que «no cualquier jugador juega en La Selección pero en este momento está más difícil». “Somos un país cruelmente exitista, con 24 años sin títulos y así se hace más difícil jugar en Argentina», agregó en Ventana Abierta por FM Milenium.

Haciendo un análisis futbolístico dijo que “no hay construcción de equipo y nadie puede salvar eso” porque “nadie entiende a Messi y se va frustrado” por lo tanto aclaró que “el tema es mucho más profundo y complejo. Se tiene que trabajar en lo psicológico”.

Explicando ese punto, sostuvo que en Argentina «el único que tuvo huevos de poner un psicólogo fue Pekerman». El rol de un psicólogo es el vestuario es importante y destacó el ejemplo de Alemania que tiene un proyecto y un especialista hace 14 años.

Pensando en el partido contra Perú en octubre, el psicólogo cree que los tiempos no ayudan mucho ya que son cortos. Aun así, sostiene que “si hay un convencimiento en el cuerpo técnico y los jugadores que quieren cambiar, tratar el problema y mejorar se pueden hacer cosas”. “En el peor de los casos, si no nos toca clasificar al Mundial creo que puede ser una gran lección. Nos va a servir y mucho, si sabemos aprenderla”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario