Lula, a un año de su detención: “Puedo dormir con la conciencia tranquila”

El ex presidente brasileño escribió un artículo en el que defendió su inocencia y apuntó contra el actual mandatario Jair Bolsonaro.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido desde hace un año por casos de corrupción, aseguró que puede “dormir con la conciencia tranquila” de su inocencia y apuntó contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro, a quien señaló como el principal beneficiado de la «persecución política» que han realizado en su contra.

«Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia», escribió Lula en el artículo firmado por él y publicado en el periódico Folha de Sao Paulo.

Y continuó: «Nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior. A pesar de todo, fui condenado en un plazo récord, por Sergio Moro y por el TRF-4, por ‘actos indeterminados’ sin que encontraran ninguna conexión entre el apartamento que nunca fue mío y supuestos desvíos de Petrobras».

En tanto, el ex presidente se mostró preocupado por la situación que vive Brasil y señaló que en el país «los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados» y se entregó «la soberanía nacional» a los extranjeros.

«El golpe del impeachment sin crimen de responsabilidad fue contra el modelo de desarrollo con inclusión social que el país venía construyendo desde 2003. En 12 años, creamos 20 millones de empleos, sacamos a 32 millones de personas de la miseria, multiplicamos el PBI por cinco. Abrimos la universidad para millones de excluidos. Vencimos el hambre», añadió en el texto.

Además, Lula se refirió a los últimos comicios, donde no pudo competir por estar condenado por un tribunal de segunda instancia: «Mi candidatura fue prohibida contrariando la ley electoral, la jurisprudencia y una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar mis derechos políticos. Y, aun así, nuestro candidato Fernando Haddad tuvo expresivas votaciones y solo fue derrotado por la industria de mentiras de Bolsonaro en las redes sociales», dijo.

El ex mandatario de 73 años fue detenido el 7 de abril del año pasado por el juez Sergio Moro, quien encabezaba los procesos de la operación Lava Jato y que ahora es el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Bolsonaro. El ex presidente brasileño suma 25 años de condena por sobornos y lavado de dinero, en dos causas diferentes.

 

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *