Los usuarios de luz de todo el país serán bonificados por el apagón

El ENRE define el alcance de las sanciones. Las generadoras pagarán multas que se reflejarán en las facturas.

El apagón del domingo 16 de junio redundará en multas a Transener y las generadoras de energía eléctrica que se reflejarán en las facturas de luz de los usuarios de todo el país.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) definirá el alcance de las multas a las empresas en un lapso de 40 días. Las empresas deberán pagarles a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y eso llegará como bonificaciones a los usuarios.

De acuerdo con fuentes oficiales, el monto de la bonificación será el mismo para todos los usuarios, independientemente de su ubicación geográfica y de la extensión del corte de suministro sufrida.

Según adelantó el secretario de Enegía, Gustavo Lopetegui, la falla principal fue responsabilidad de Transener, la transportista cuyo control accionario comparten el Estado y Pampa Energía. La compañía podría pagar una multa de, como máximo, $983 millones.

Lopetegui sin embargo repartió responsabilidades entre las generadoras, que no reaccionaron de manera adecuada para re-energizar el sistema.

Al no haber sido responsabilidad de las distribuidoras, no habría en principio resarcimientos por daños y perjuicios particulares.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *