Los separatistas de Cataluña vuelven a tener mayoría en el Parlamento

El liberal Ciudadanos fue el partido más votado, pero los separatistas uniendo sufragios, obtuvieron la mayor cosecha y luz verde para retomar el poder.


En las primeras elecciones convocadas por el presidente español Mariano Rajoy, en Cataluña, este jueves la comunidad autónoma eligió masivamente por su futuro. El resultado dio la victoria a Ciudadanos, el partido liberal nacido en Cataluña en 2006 para oponerse al nacionalismo de los independentistas. Cosechó el 25,35% de los votos -con el 99,51% de las mesas escrutadas- y protagonizó el fenómeno electoral de la noche.

Sin embargo, esta victoria en cantidad no vestirá de presidenta a Inés Arrimadas, su candidata a la Generalitat, ya que el bloque independentista -integrado por Junts per Catalunya, la plataforma del ex presidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana, liderada por el ex vicepresidente Oriol Junqueras; y la CUP, el partido asambleario y radical mantendrá la mayoría de miembros que ya ostentaba en el Parlamento que Rajoy disolvió el 27 de octubre.

Unidos, los partidos soberanistas superan las 68 bancas que requiere esa mayoría. Fue ésta la primera victoria del partido que lidera Albert Rivera que, en algo más de una década, pasó de lograr 3 diputados en el Parlamento a ganar las elecciones más controvertidas de la historia catalana. Ciudadanos suma 12 bancas y tendrá en el Parlamento 37 escaños.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario