Los ejes del plan del Gobierno contra la inseguridad en el conurbano bonaerense

El Gobierno prepara el anuncio del nuevo esquema operativo que incluye más patrulleros, cámaras y una inversión de $12.000 millones.


Por Jaime Rosemberg para La Nación.

Las encuestas que lee el presidente Alberto Fernández lo señalan con claridad. «Después del desempleo, es la principal preocupación de la gente», afirman desde el Gobierno, que ya diseña un plan «antiinseguridad» para el conurbano bonaerense que -según trascendió de dos jefes comunales- podría abarcar un despliegue adicional de 10.000 efectivos y una inversión de hasta $12.000 millones a partir de su puesta en marcha, el próximo mes.

«Estamos muy preocupados, la cantidad de delitos no aumentó, pero sí hay más violencia», coincidieron ante LA NACION dos intendentes peronistas de ambos extremos del conurbano. Los intendentes plantearon al Presidente y el gobernador Axel Kicillof el plan, que contempla la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, equipos de comunicación y una incorporación «masiva» de nuevos efectivos a la policía bonaerense, que esperan ver concretada en septiembre.

El martes, en una reunión en la quinta de Olivos, se terminarán de definir los detalles. El anuncio será el próximo jueves.

El propio Presidente dio un adelanto la semana pasada, en un anuncio de obras junto a jefes comunales de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas. «Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos», afirmó entonces el primer mandatario, y agregó: «Vamos a estar anunciando una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan». Apuntó a los usuarios de servicios públicos como uno de los ejes de esa preocupación, que crece al compás de las consecuencias económicas y sociales de la cuarentena.

La violencia doméstica, los ataques contra la mujer y el grooming son algunos de los delitos que más han crecido, según la óptica de distintos intendentes peronistas, quienes también coinciden en que «hace falta incorporar más gente» a la policía provincial. «Porque se jubilan entre 3000 y 4000 por año y no se reemplazó a todos en los últimos», señalan.

Critican la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, «que se fue con menos policías que los que había cuando llegó, en 2015».

El tema mereció espacio en al menos dos reuniones en lo más alto del poder en la última semana. Fue, según fuentes oficiales, motivo de conversación el martes, en el almuerzo que el Presidente compartió en Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el diputado Máximo Kirchner. Kicillof, invitado al cónclave junto a intendentes del PJ bonaerense, siguió conversando sobre el tema el jueves pasado con varios jefes comunales, detallaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, la iniciativa choca con la intención del ministro de Seguridad, Sergio Berni, de manejar las compras de insumos y luego derivarlos a cada intendencia, mientras los jefes comunales se oponen a que el mediático ministro «quiera manejar todo» y sugieren que sean ellos quienes se encarguen de esa tarea. «En la provincia todo lleva más tiempo. Necesitamos los patrulleros el mes que viene, no en marzo», se quejó por lo bajo un jefe comunal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario